Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Empleadores en Guatemala reportan sólidas intenciones de contratación para el 1er trimestre del 2023

Ene 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Las intenciones de contratación en Guatemala informan que en el Centro del país el (+49%) de los empleadores tienen intención de aumentar su planilla, siguido de Oriente con (+44%) y Occidente (+40%) respectivamente.

Por Revista Summa

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup publicada hoy, los empleadores en Guatemala reportan un fortalecimiento en el ritmo de contratación para el siguiente trimestre. De los encuestados, el (+47%) espera incrementar sus planillas laborales, (+12%) prevé disminuirlas, (+35%) no espera cambios y (+6%) no sabe. Una vez realizado el ajuste estacional, la Expectativa Neta de Empleo es de (+32%), lo que representa una disminución de -6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y una disminución de -7 puntos porcentuales en
comparación anual.

“Nuestros resultados arrojaron un panorama favorable para Guatemala en el primer trimestre del 2023, aunque el mundo está manteniendo una recesión, el país mantendrá una economía robusta. Además, la demanda de talento calificado persiste en el país a pesar de las dificultades globales” indicó Andrés Soto, Gerente General Regional de ManpowerGroup para el Caribe y Centroamérica.

Empleadores en los sectores Transporte Logística & Automoción y Tecnología de la información reportan las intenciones de contratación más optimistas para el próximo trimestre, con (+60%) y (+56%), respectivamente.

Zona Centro prevé el mercado laboral más fuerte con una expectativa de (+49%); seguido de Oriente con una expectativa de (+44%), lo que representa una disminución de -8 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior y una disminución de -11 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2022.

Las Grandes Empresas prevén un aumento en sus planillas con una intención de contratación de (+54%), mientras que las empresas con menos de 10 empleados solo el (+52%) prevé contratar de enero a marzo. Sin embargo, a pesar de las fuertes intenciones de contratación a nivel mundial, los hallazgos adicionales de la última Encuesta de Escasez de Talento de ManpowerGroup, realizada a casi
40,000 empleadores en junio de 2022; indican que la escasez de talento en Guatemala es de 77%.

Comparativo por Región

Empleadores en Zona Centro reportan el ritmo de contratación más alto, anticipando una Expectativa Neta de Empleo de (+37%).

La Expectativa Neta de Empleo se obtiene restando la cantidad de empleadores que esperan una disminución en sus planillas de la cantidad de los que prevén un aumento en las mismas.

En el caso de Guatemala, la muestra de la encuesta incluyó más de 200 empleadores en todo el territorio.

Expectativas nivel global
 Empleadores en 39 de los 41 países y territorios encuestados esperan aumentar sus planillas durante el período de enero a marzo 2023, incluyendo a todos los países de América.
 La intención de contratación es positiva en 39 de los 41 países, con una intención neta de contratación de (+23%) a nivel global.
 Las mejores expectativas de contratación se encuentran en Panamá (+39%), Costa Rica (+35%) y Canadá (+34%); los más débiles en República Checa (+1%), Polonia (-2 %) y Hungría (-8%).
 La mayor expectativa de contratación a nivel global se encuentra en el área de Tecnología (IT) con (+35%).

Las intenciones de contratación a nivel global siguen siendo fuertes para 2023, según la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup del primer trimestre (NYSE: MAN) realizada a 38,951 empleadores, publicada hoy. En general, 39 de 41 mercados reportan intenciones de contratación positivas en los próximos meses, con la mayor demanda en IT. Los hallazgos también revelan un crecimiento económico desigual con mercados que responden de manera diferente al conflicto en Ucrania, el aumento de la inflación y los costos de vida más altos.

A pesar de esos desafíos, la demanda de trabajadores calificados se mantiene en niveles récord.

 A nivel global el sector Tecnología presenta la expectativa más optimista con (+35%), seguido por Banca, Finanzas y Bienes Raíces con (+28%).
 Asia- Pacífico (APAC) presenta las intenciones de contratación más fuertes para este trimestre con (+40%), Sur y Centroamérica (+39%).
 Empleadores en Europa, Medio Oriente y África (EMEA) reportan expectativas de contratación estables (+21%). Sin embargo, las perspectivas de empleo para los países cercanos a Ucrania informan una disminución de hasta 17% desde el último trimestre.

“El 2023 se perfila como un año de oportunidades para la economía nacional, aunque se prevén desafíos, ManpowerGroup continuará identificando las tendencias y los retos en el sector de la empleabilidad en Guatemala”, concluyó Soto.

K

Artículos Relativos