Se predice un crecimiento en las plantillas laborales de las cinco regiones durante los próximos tres meses.

Por Revista Summa

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup publicada hoy, empleadores en Guatemala reportan intenciones de contratación positivas para el período de julio a septiembre. Mientras que el 13% espera incrementar sus plantillas laborales, el 5% predice disminuirlas y el 82% no espera
cambios, la Expectativa Neta de Empleo es de +11%, una vez realizado el ajuste estacional.

Empleadores en los seis sectores esperan aumentar sus niveles de contratación durante el próximo trimestre. Las Expectativas Netas de Empleo más sólidas de +16% y +14% se reportan en los sectores Servicios y Construcción, respectivamente, seguidos de Manufactura con +12%. La tendencia del sector Comercio se incrementó 5 puntos porcentuales, en comparación trimestral, y se mantiene relativamente estable en comparación con el año anterior.

“La tendencia para el tercer trimestre del 2019 aumentó 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y anual. Esto probablemente se debe al crecimiento de la actividad económica liderada por el progreso en transporte, almacenamiento, comunicaciones, industrias manufactureras, venta al por mayor y al por menor y servicios privados. El sector Comercio se fortaleció por 5 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior debido al incremento del 5.1% en las importaciones de materias primas, productos intermedios y al aumento de las exportaciones de prendas de vestir y diversas frutas y legumbres», comentó Ana Lucía Ochoa, Ejecutivo Staffing de ManpowerGroup Guatemala.

Empleadores en las cinco regiones pronostican un aumento en los niveles de contratación durante el 3Q 2019. Los empleadores en la región Centro esperan el mercado laboral más sólido, con una Expectativa Neta de Empleo de +14%. Los empleadores en la región Sur también anticipan un ritmo de contratación favorable, reportando una tendencia de +9%, mientras que la expectativa para el Oriente se ubica en +7%.

Se espera que las plantillas laborales se incrementen en tres de las cuatro categorías por tamaño de empresa durante el período de julio a septiembre. Las Grandes empresas lideran las intenciones de contratación, con una Expectativa Neta de Empleo optimista de +32%, seguidas por las empresas Medianas que reportan +11%. Por otra parte, las perspectivas se sitúan en +9% para las Microempresas.

En otros países del mundo, los resultados del 3Q 2019 indican que, en comparación con el trimestre anterior, empleadores en 18 de los 44 países reportan expectativas de contratación más fuertes, mientras que empleadores en 18 países reportan planes de contratación más débiles y en ocho se mantienen sin cambios. En comparación anual, las intenciones de contratación se fortalecen en 12 países, pero se debilitan en 26 y se mantienen sin cambios en seis. Las tendencias más positivas se reportan en Japón, Croacia, Taiwán, EE.UU., Grecia y Eslovenia, mientras que las perspectivas de contratación más débiles se reportan en Hungría, Argentina, Italia y España.

Pin It on Pinterest

Share This