¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Empleadores de Nicaragua proponen elevar el salario mínimo en un 4,25 %

Ene 28, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

Por ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana.

Por EFE

Una representación de los empleadores de Nicaragua propuso este jueves un incremento de un 4,25 % al salario mínimo de los trabajadores, cuyo promedio se mantiene congelado en 6.518,24 córdobas (183,3 dólares) desde marzo del año pasado.

La propuesta fue presentada por la Asociación de Promoción y Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), integrada por empresarios afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega, durante la segunda ronda de discusiones de la mesa de negociación, integrada además por los sindicatos sandinistas y el Ejecutivo.

La patronal propuso elevar el sueldo mínimo del sector construcción y el sector financiero en un 5,5 %, y en un 3 % el resto de actividades, informó el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores Luis Barbosa.

En tanto, la representación de los trabajadores de momento no ha hecho ninguna propuesta oficial de aumento al salario mínimo.

«Estamos estableciendo las bases para la negociación y discusión, hablando de seguir trabajando y esperar que se presenten las propuestas de todos los sectores y poder conversar sobre esas propuestas y llegar a un acuerdo», explicó el dirigente sindical y diputado oficialista José Antonio Zepeda.

Por ley, el salario mínimo es ajustado cada seis meses conforme al crecimiento económico y la inflación acumulada en la nación centroamericana.

Sin embargo, el año pasado la mesa tripartita acordó hacer un ajuste anual y no cada seis meses.

En esa mesa tripartita no participan, por cuarto año consecutivo, los delegados del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula patronal de Nicaragua.

La ausencia de las grandes empresas se debe a la crisis que mantiene distanciados al Gobierno y al sector empresarial desde abril de 2018.

En medio de esos roces, las autoridades nicaragüenses arrestaron en octubre pasado a los dirigentes empresariales Michael Healy y Álvaro Vargas, presidente y vicepresidente del Cosep de Nicaragua, respectivamente, quienes son acusados de «traición a la patria».

El actual salario mínimo solamente cubre un 41 % del costo de la canasta básica, según cifras oficiales.

Nicaragua prevé un crecimiento de su producto interno bruto (PIB) de entre un 7,5 % a un 9,5 % en 2021, que sería el primer año de crecimiento después de tres años seguidos de cerrar con saldo rojo, según el Banco Central nicaragüense, que aún no da a conocer ese indicador.

En tanto, prevé una inflación entre un 6 % y 7 % el año pasado.

K

Artículos Relativos