Heredia y Cartago reportan las expectativas de contratación más fuertes.

Por Revista Summa

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación moderados para el siguiente trimestre. El 13% de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación, un 11% anticipan una disminución, el 74% reporta que no tendrá cambios y el 2% aún no sabe, por lo tanto, la Expectativa Neta de Empleo es de +3%, una vez realizado el ajuste estacional.

Se anticipan incrementos en la fuerza laboral en cuatro de las seis provincias para el cuarto trimestre de 2019. El mercado laboral más fuerte se prevé en Heredia y Cartago, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +10% y +5% respectivamente, seguido de la región de San José con un pronóstico de +4%. Por otro lado, la tendencia de las provincias de Puntarenas y Limón incrementó 2 puntos porcentuales en comparación trimestral y 3 puntos porcentuales en comparación anual.

“La tendencia se mantiene relativamente estable en comparación trimestral. Los sectores con las expectativas más altas son Comercio y Servicios, con +8%. Por otro lado, la región con la tendencia más fuerte es Heredia con +10%, fortaleciéndose por 2 puntos porcentuales en comparación trimestral; esto atribuido en parte al nuevo centro de servicios especializado en finanzas y contabilidad que se construirá en la provincia además del crecimiento en las Zonas Francas», comentó Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de Manpower Costa Rica.

Los sectores Comercio y Servicios lideran el ritmo de contratación para los próximos tres meses, ambos con una expectativa de +10%. La perspectiva del sector Comercio muestra un incremento moderado de 6 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y 4 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Los empleadores en el sector Manufactura también se muestran optimistas, pero a la vez cautelosos para el período de octubre a diciembre, con una Expectativa Neta de Empleo de +4%.

Los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales en tres de las cuatro categorías por tamaño de empresas durante el próximo trimestre: las empresas grandes y medianas lideran los planes de contratación con Expectativas Netas de Empleo de +16% y +4%, respectivamente. Las empresas grandes reportan un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y las pequeñas reportan una perspectiva de +2%.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el 4Q 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que empleadores en 23 esperan un ritmo de contratación más débil y no se reportan cambios en 6. En comparación con el cuarto trimestre del 2018, los planes de contratación también se fortalecen en 15 países y territorios, disminuyen en 23 y no cambian en seis.

Pin It on Pinterest

Share This