El 35% de los empleadores costarricenses reporta dificultad para cubrir sus vacantes

Por Revista Summa

Los empleadores alrededor del mundo enfrentan la más severa escasez de talento desde la recesión, de acuerdo con la onceava encuesta anual de Escasez de Talento publicada hoy por ManpowerGroup, líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano. De los más de 42.000 empleadores encuestados globalmente, 40% está experimentando dificultades para cubrir roles dentro de las organizaciones; el nivel más alto reportado desde el 2007.

También, el 35% de los empleadores costarricenses reporta dificultad para cubrir sus vacantes. Sin embargo, este resultado muestra una disminución relevante de -11% en comparación con el año pasado. En relación con los principales obstáculos para cubrir el puesto, 28% de los encuestados señala que esto tiene su origen en la falta de experiencia de los candidatos, 23% indica que los prospectos no cuentan con habilidades técnicas (certificaciones, idiomas, habilidades en IT y numéricas), 17% comenta que los candidatos buscan un sueldo mayor al que se les ofrece, 13% expresa que existe una falta de candidatos y 9% menciona que los candidatos no cuentan con habilidades profesionales (profesionalismo, habilidades interpersonales, adaptabilidad).

“Mejorar las cualificaciones profesionales de la fuerza de trabajo global es crítico para asegurar que las organizaciones cuenten con las habilidades requeridas para acelerar el rendimiento y que todos tengan acceso a las oportunidades en oferta. Las mejores compañías saben esto, razón por la cual hemos visto un marcado incremento en el número de negocios que se están enfocando en capacitar y desarrollar talento para llenar las brechas que encuentran. Esperamos ver que este número crezca y es por ello que apoyamos a empresas e individuos para que fortalezcan la capacidad de aprendizaje -el deseo y facilidad de aprender nuevas habilidades para el fomento de la empleabilidad a largo plazo”, afirmó Ana Gabriela Chaverri, Gerente de País, ManpowerGroup CCA.

Los 10 puestos más difíciles de cubrir en Costa Rica en el 2016 son:

1. Técnicos

2. Representantes de Ventas

3. Personal de Tecnologías de la Información (IT)

4. Trabajadores certificados en algún oficio

5. Ingenieros

6. Secretarias, Asistentes Personales, Asistentes Administrativos y Personal de Apoyo en Oficina

7. Operadores de Maquinaría/ Producción

8. Personal de Contabilidad y Finanzas

9. Choferes

10. Obreros

Conforme a las respuestas de los 42,341 empleadores que participaron en la encuesta a nivel global, entre las posiciones más difíciles de cubrir permanece como 1er lugar la de Trabajadores Certificados en algún Oficio, por quinto año consecutivo. Representantes de Ventas, Ingenieros, Técnicos y Choferes bajan un nivel en el ranking, ocupando del 3° al 6° puesto respectivamente, y Personal de Apoyo en Oficina cae dos lugares hasta la décima posición. Por el contrario, Operadores de Maquinaria/Producción aumenta su nivel de dificultad dentro de la lista y pasa del 10° lugar al 9° en relación con 2015.

Para contrarrestarlo, las compañías en Costa Rica están implementando estrategias como proporcionar desarrollo y capacitación adicional para el personal existente (53%), adoptar estrategias de contratación alternativas (28%), ofrecer beneficios adicionales (24%), acceder a fuentes de reclutamiento no tradicionales (15%), implementar nuevos modelos de trabajo como trabajo flexible o a distancia (11%), ofrecer salarios más altos (8%) y subcontratación de personal (8%).

Escasez de Talento por regiones:

● EMOA: Empleadores en Europa, Medio Oriente y África enfrentan escasez de talento en sus niveles más altos desde el 2006, con 36% de los empleadores reportando dificultad para ocupar sus vacantes -porcentaje que se eleva en relación con el 32% reportado en 2015.

Empleadores en Rumania, Turquía, Bulgaria y Grecia tienen las complicaciones de talento más agudas. Por otra parte, entre los territorios que reportan la menor dificultad se encuentran Noruega, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda. Como cada año desde el 2007, los empleadores en la región EMOA mencionan que las posiciones de Oficios Calificados son las más difíciles de cubrir, seguidas por Choferes, Ingenieros y Representantes de Ventas.

● Asia Pacífico: Casi la mitad de los empleadores asiáticos (46%) reportan dificultades de contratación -5 puntos porcentuales abajo en comparación con el año pasado, y con Japón, Taiwán y Hong Kong enfrentando los mayores retos dentro de la región. Únicamente el 10% de los empleadores chinos reportan inconvenientes, dando el resultado más bajo de todos los países encuestados y mostrando una caída empinada del 24% que tenía en 2015. Por primera vez en 11 años de la Encuesta de Escasez de Talento los empleadores reportan la mayor dificultad para cubrir roles de Personal de Tecnología de la Información –que suben de la 5a posición donde se encontraban en 2015.

● América: 42% de los empleadores reporta dificultades para encontrar el talento adecuado en el continente americano – donde Argentina sufre la escasez de talento más marcada (59%) y Canadá experimenta la menor dificultad reportada en la zona (34%). Las posiciones que se encuentran por encima con mayor dificultad permanecen igual que el año pasado: Trabajadores Certificados en algún Oficio se mantienen como las más difíciles de cubrir en la región, seguidas por Técnicos y Representantes de Ventas. Los trabajos de Operadores de Maquinaria/Producción han aumentado su nivel de dificultad, moviéndose del 8° lugar que ocuparon en 2015 al 4° en 2016. Al igual que en otras regiones, Personal de Tecnología de la Información regresa al top 10 por primera vez desde el 2012 como el 10° puesto más difícil de cubrir en 2016.

Pin It on Pinterest

Share This