Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Empiezan a construir una planta eléctrica de US$1.000 millones en Panamá

Mar 22, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Se espera que en 2024 haya finalizado la construcción.

Por EFE

La construcción de una generadora eléctrica a base de gas natural con inversión de 1.000 millones de dólares, a cargo de InterEnergy Group y AES Panamá, comenzó este martes en Panamá con un acto al que asistió el presidente del país, Laurentino Cortizo.

«Con una inversión de 1.000 millones de dólares, la construcción de esta planta generará más de 3.000 empleos directos y miles de empleos indirectos, lo cual es bueno para la economía panameña y en especial la de (la provincia de) Colón», afirmó Cortizo en el marco de la primera palada del proyecto Generadora Gatún.

«El proyecto está a cargo de Grupo Energético Gas Panamá, conformado por InterEnergy Group (51 %) y AES Panamá (49 %)», indicó el Gobierno en un comunicado.

La Generadora Gatún, situada en la Isla Telfers, provincia caribeña de Colón, producirá 670 megavatios (MW) utilizando como fuente el gas natural.

Se espera que en 2024 haya finalizado la construcción de la nueva planta eléctrica, que estará conectada a la red de transmisión a través de una nueva línea, entre las subestaciones de Sabanitas y Panamá III.

La Generadora Gatún sustituirá las plantas térmicas que ya se han retirado del sistema eléctrico panameño, transitando hacia una matriz energética mucho más limpia y eficiente, dijo el Gobierno.

Con este proyecto, una planta de ciclo combinado que contará con dos turbinas de gas y una de vapor, Panamá se estará acercando a una economía baja en carbono y al cumplimiento de la meta de carbono neutral para el año 2050, indicó la información oficial.

La nueva planta «contribuirá a estabilizar la tarifa eléctrica nacional, permitiendo en el futuro disminuir el costo de la energía de forma significativa», dijo Cortizo.

Enfatizó que entre los beneficios de esta inversión extranjera está la ampliación de la capacidad generadora instalada del país, lo que «contribuye a satisfacer la necesidad de energía más limpia y a mejor precio, lo que favorece el crecimiento económico en el corto y mediano plazo».

En junio de 2021, cuando se anunció este gran proyecto eléctrico, Cortizo informó que InterEnergy tendría «el 51 % de las acciones (del consorcio responsable de la obra); el Estado un 25 % de las acciones y AES el 24 % de participación restante. Como accionista, Panamá no tendrá que poner ni un solo centavo en esta inversión», dijo entonces el presidente panameño.

K

Artículos Relativos