Sector privado emiratí plantea interés en invertir en infraestructura portuaria para las regiones Pacífico Central y Brunca.

Por Revista Summa

El Gobierno de Costa Rica recibió este martes la confirmación de interés por parte de Emiratos Árabes Unidos para avanzar en una propuesta de inversión financiera y cooperación en materia de infraestructura hospitalaria.

La información fue revelada luego de reuniones bilaterales que sostuvo en Dubai una misión costarricense con las más altas autoridades emiratíes. La delegación nacional, liderada por la Vicepresidenta Epsy Campbell, está conformada también por la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido; el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya; y la Viceministra de Relaciones Exteriores y Culto, Lorena Aguilar Revelo.

“Me siento muy congratulada por la respuesta y el respaldo político respecto a la inversión financiera y el apoyo en temas de salud que Emiratos Árabes Unidos valora para Costa Rica. Nuestra participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos fue una posibilidad para reafirmar las relaciones diplomáticas entre ambos países y la alianza estratégica que hemos construido juntos”, aseguró la Vicepresidenta Campbell.

La Ministra Garrido explicó que en las próximas semanas llegaría a Costa Rica una misión emiratí para definir las posibilidades de inversión financiera. “Ha sido una gira de trabajo sumamente provechosa, en la que el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos ha mostrado su interés en apoyar a Costa Rica en su proceso de estabilización de las finanzas públicas y la reactivación económica, particularmente mediante inversión financiera”, detalló.

Agregó que, asimismo, el sector privado emiratí entrará en conversaciones con el Gobierno de Costa Rica para establecer alianzas público-privadas en infraestructura portuaria para las regiones Pacífico Central y Brunca.

Durante la visita, el Presidente Ejecutivo de CCSS hizo entrega de una propuesta de infraestructura hospitalaria al Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Sheik Abdullah bin Zayed Al Nahyan.

“En la reunión que sostuvimos, SA Sheik Abdullah expresó una admiración por la agenda de desarrollo de Costa Rica y señaló que países que buscan potenciar a su gente, deben apoyarse mutuamente. En este contexto, anunció que enviará un equipo técnico a nuestro país para realizar una evaluación de nuestra propuesta en materia de salud”.

La delegación costarricense sostuvo, además, reuniones bilaterales con el  Vicepresidente, Primer Ministro de Emiratos Árabes Unidos y Emir de Dubai, Sheik Mohammed bin Rashid Al Maktoum; y con el Vice Primer Ministro, Ministro de Asuntos Presidenciales y Presidente del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, Sheik Mansour bin Zayed Al-Nahyan.

Costa Rica participó este año como invitado especial en la VII Cumbre Mundial de Gobiernos, gracias a la gestión realizada por la Embajada de Costa Rica en Emiratos Árabes Unidos.

El foro reunió a 4.000 participantes de 150 naciones, incluidos jefes de Estado y de Gobierno, personalidades del mundo de los negocios y la economía, intelectuales, y figuras de la cultura y las artes.

La Vicepresidenta Campbell destacó durante su discurso el modelo de desarrollo sostenible e inclusión social de Costa Rica e invitó al mundo a “remodelar el modelo de gobiernos del futuro”.

Emiratos Árabes Unidos y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas en marzo de 2010.

Pin It on Pinterest

Share This