Una donación de una réplica de textil con figura alusiva a la cultura pre-inca Chancay recibió la Embajada del Perú en Costa Rica de parte de la reconocida cadena de restaurantes “Chancay – Cocina Peruana” de propiedad de la familia Figueroa Vásquez. La Embajada realizó una presentación gráfica de imágenes de textiles de esta antigua y fascinante cultura que floreció entre el siglo 12 y 15 D.C. y que se desarrolló en la costa central del Perú, en los valles de Chancay y Chillón, al norte de Lima, y extendió su influencia hasta Huaura por el norte, y la margen derecha del río Rímac por el sur.

Al evento asistieron distinguidos invitados como el ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Welmer Ramos; la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Martha Sánchez; jefes de misiones diplomáticas acreditados ante el gobierno de Costa Rica; representantes de la Universidad Latina de Costa Rica; los presidentes de las Asociaciones Peruanas en Costa Rica, y una muy nutrida concurrencia. La actividad cultural realizada en la sede de la Embajada, estuvo acompañado de una degustación de platillos y cocteles peruanos.

El textil que se luce ahora en la sede de la Embajada representa una figura de una divinidad serpentiforme con cabeza y brazos antropomorfos de color negro y crema, fondó marrón en ambos lados, base redonda con boca y doble asa perteneciente al período Tricolor del Horizonte Tardía de la cultura Chancay, que forma parte de la colección del Museo Amano en Lima. El textil fue realizado por artesanos peruanos en base a fibras naturales y tintes de origen orgánico provenientes de plantas.

El Embajador del Perú en Costa Rica, Luis Sándiga Cabrera, y el propietario del grupo Chancay, Jorge Figueroa Vásquez, quien además actualmente ocupa el cargo de presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) destacaron el interés compartido de unir esfuerzos para promover la cultura y la gastronomía peruana en Costa Rica. Por otro lado, el Embajador Sándiga expresó su reconocimiento al grupo gastronómico Chancay por su valiosa contribución en la promoción de la buena gastronomía en Costa Rica a base de alimentos originarios del Perú.

Pin It on Pinterest

Share This