¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

¿Quienes son las marcas líderes en el TOP OF MIND 2022? Conózcalas en la nueva edición de Noviembre.

Elegida entre polémica la nueva directiva provisional del Parlamento hondureño

Ene 21, 2022 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La nueva junta en propiedad del Parlamento, de la que se desconoce quién la presidirá, será instalada el próximo domingo.

Por EFE

La junta directiva provisional del Parlamento de Honduras fue electa este viernes en medio de una polémica porque 20 diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) se opusieron a que el titular fuera Luis Redondo, propuesto por la presidenta electa del país, Xiomara Castro.

«Se consumó la traición», dijo Xiomara Castro en un mensaje en Twitter al conocer que la junta directiva provisional no la encabezará Redondo, sino Jorge Cálix, uno de los disidentes de Libre.

La elección de Jorge Cálix, que contó con los 44 votos del Partido Nacional, que está concluyendo doce años consecutivos en el poder, generó una nueva crisis política en Honduras.

La sesión del Parlamento la presidió el ministro de Gobernación (Interior) Leonel Ayala, quien le dio la palabra a la diputada Beatriz Valle, una de los 20 disidentes de los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones generales del 28 de noviembre, quien propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.

Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz de Libre que apoya a Xiomara Castro, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, y procedió a juramentar a la junta directiva provisional, lo que derivó en un zafarrancho.

Diputados de Libre que apoyan a Castro y disidentes se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del hemiciclo y lanzando bolsas de agua a los directivos de la junta provisional del Parlamento.

Según lo que trascendió, la junta directiva encabezada por Cálix habría contado al menos con 30 votos de Libre, 44 del Partido Nacional y 10 del PSH.

La crisis en Libre se comenzó a gestar desde que 20 diputados comenzaron a expresar su rechazo a Luis Redondo, quien fue escogido por el presidente del PSH, Salvador Nasralla, como parte de la alianza de hecho que suscribió en octubre pasado con Xiomara Castro, para asegurar el triunfo en las elecciones generales del 28 de noviembre.

El acuerdo era que Nasralla, quien es uno de los tres nuevos vicepresidentes electos del país, escogería al candidato para presidir el Parlamento.

El jueves en la noche, Castro dijo en un comunicado de Libre, leído por ella, que «la ausencia de los 20 diputados (de su partido) es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al partido y al pueblo hondureño que derrotó la narcodictadura nacionalista el domingo 28 de noviembre y una traición al proyecto político de la refundación de la patria al intentar el día de mañana (hoy) imponer el plan de la elite corrupta que dirige Juan Orlando Hernández».

El mensaje de Castro se produjo después de una reunión convocada por el coordinador general de Libre, su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, y ella, a la que se esperaba que asistieran los 50 diputados que obtuvo Libre en las elecciones de noviembre de 2021.

La nueva junta en propiedad del Parlamento, de la que se desconoce quién la presidirá, será instalada el próximo domingo; y el día 25 se instalará el nuevo poder Legislativo para el período 2022-2026, dos días antes de la investidura de Xiomara Castro.

La división en Libre ha empañado el júbilo que se desbordó en Honduras con la elección de Xiomara Castro, quien obtuvo 1,7 millones de votos, superando por 15 puntos al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura.

Castro puso fin a doce años del Partido Nacional en el poder, los últimos ocho con Juan Orlando Hernández como presidente.

K

Artículos Relativos