Más de 2.900 centros de votación fueron habilitados para recibir a los 8.1 millones de guatemaltecos.

Por Alejandra Soto

Salvo algunos incidentes aislados, los guatemaltecos vivieron ayer domingo una jornada de elecciones que transcurrió con relativa normalidad.

Más de 2.900 centros de votación fueron habilitados para recibir a los 8.1 millones de guatemaltecos aptos para elegir a las autoridades que gobernarán al país durante los próximos cuatro años (2020-2024). Sin embargo, solamente el 58,57% acudió a las urnas.

A las 7:30 horas de hoy lunes, habían sido escrutadas 94% de las mesas electorales y los candidatos presidenciales Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Alejandro Giammattei, del partido Vamos, encabezan la contienda electoral. Torres suma un 25,27% y Giammattei posee un 14,08%,
resultados que envían a ambos candidatos a una segunda vuelta electoral para definir quién ocupará el máximo cargo público del país, evento que se llevará a cabo el próximo domingo 11 de agosto.

Perfiles

Sandra Torres tiene 64 años y fue primera dama de la Nación de 2008 a 2012, cuando estuvo casada con el expresidente Álvaro Colom. Es empresaria, licenciada en Ciencias de la Comunicación con una maestría en políticas públicas.

Durante el gobierno de Colom, fue coordinadora del Consejo de Cohesión Social donde estuvo a cargo de los programas sociales. Es la tercera vez que intenta llegar a la presidencia de la República, postulada por el partido UNE.

Con 63 años, Alejandro Giammattei es un empresario, médico y exdirector de presidios, cargo que ocupó durante el gobierno de Óscar Berger (2004-2008).

Durante ese periodo se realizó una operación policial y militar que buscaba recuperar el control de un centro penitenciario. Dicho procedimiento terminó con la muerte de al menos siete presos, por lo que Giammattei fue acusado de ejecuciones extrajudiciales; sin embargo, fue absuelto del caso. Es la cuarta ocasión que intenta llegar a la presidencia, esta vez con el partido político Vamos.

Pin It on Pinterest

Share This