Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

El Salvador tiene vía libre para importar carros eléctricos

Oct 12, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 4 Minutos

La Asamblea aprobó una ley, el pasado 24 de septiembre, para fomentar la importación de autos que funcionen con electricidad y contempla incentivos fiscales y económicos.

Por El Salvador

El Salvador ya dio un paso para que los ciudadanos puedan importar vehículos recargables con electricidad y al hacerlo tendrán beneficios fiscales, de acuerdo a la ley que regulará este tipo de negocios.

La Asamblea Legislativa aprobó el pasado 24 de septiembre la Ley de Fomento e Incentivos para la Importación y Uso de Medios de Transporte Eléctricos e Híbridos, luego de casi dos años de estar en discusión. Aún falta que el Ejecutivo la avale, le haga cambios o, en última instancia, la vete.

La normativa permitirá el ingreso de vehículos tanto para el transporte de personas en el sector público como en el privado.

La promotora de esta ley y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, la diputada Martha Evelyn Batres, explicó que el propósito de la normativa es contribuir a la movilidad sostenible, la protección del medio ambiente y la salud de la población, a través de la reducción de emisiones de dióxido de carbono que producen los autos de combustión. También será aplicable a bicicletas y demás velocípedos propulsados únicamente con motor eléctrico.

“Esto viene a ayudar al tema medioambiental y por ende a la salud de la ciudadanía. Hay muchos incentivos fiscales para poder importar los vehículos eléctricos”, destacó la legisladora.

Entre los beneficios que tendrán son: derecho arancelario del 0% en la importación del auto; exención del pago del impuesto a la transferencia de bienes muebles y servicios que se generen por la importación de los vehículos y exención del pago de IVA en la primera matrícula, en el caso de los vehículos nuevos. También tendrán una exención del 25% en el caso de los autos híbridos y los carros usados eléctricos, entre otros incentivos.

Para hacer uso de los beneficios fiscales, el interesado deberá presentar solicitud al Ministerio de Hacienda por escrito y estar solvente respecto al ejercicio fiscal anterior, quien lo remitirá a la Dirección de Impuestos Internos, para su calificación, dice en la ley.

Pero no solo los importadores tendrán beneficios, sino que también los compradores, indicó Batres.

“Estamos incentivando a los que compren los vehículos eléctricos o híbridos que no paguen el 100% de los derechos anuales de la refrenda de la matrícula”, agregó.

De acuerdo a la ley, el Viceministerio de Transporte será el encargado de crear, orientar y ejecutar una política pública que fomente el uso de vehículos eléctricos e híbridos en todo el país, así como promover en el transporte público de pasajeros y de carga la sustitución de automotores de combustión por vehículos eléctricos e híbridos.

Y el Ministerio de Medio Ambiente velará por que exista una disposición final adecuada de las baterías para vehículos eléctricos e híbridos y demás componentes que puedan generar daños al medio ambiente. Para ello deberá elaborar junto con los importadores, distribuidores y comercializadores de estos vehículos, un sistema de recuperación, manejo y disposición final de los residuos y desechos peligrosos generados por los autos.

“No se permitió la importación de baterías usadas, tienen que ser nuevas, así el vehículo sea usado”, añadió.

Reparación, repuestos y recargas

Para el mantenimiento de los autos eléctricos, la Asamblea involucró a Insaforp para que, a través de las capacitaciones de la entidad, se especialice a los mécanicos sobre este tipo de autos.

Y en cuanto a los repuestos para vehículos eléctricos, la ley contempla que los importadores deben garantizar que se encuentre en el mercado las piezas para hacer las reparaciones; esto va de la mano de la ley de defensa del consumidor.

Además, se contempla la creación de las electrolineras, donde los automovilistas podrán recargar sus vehículos.

Batres indicó que ya hay una electrolinera en el país instalada por Delsur, empresa que ya importó un auto eléctrico. También la UCA adquirió uno con fines de investigación e impulso de energías limpias.

“Y mientras se da la adaptación a un nuevo sistema, las gasolineras podrán poner una estación electrolinera dentro de sus estaciones de bombeo”, agregó.

Los “parqueos verdes”

Otra de las novedades que incluye la ley es que se crearán los “parqueos verdes” en zonas públicas y centros comerciales. Estos serán espacios exclusivos para que los usuarios puedan recargar sus autos.

En la ley se establece que los vehículos eléctricos y vehículos híbridos enchufables podrán parquear en los espacios designados como verdes dentro de los parqueos públicos, así como de supermercados, centros comerciales y demás parqueos privados, según las disposiciones del reglamento de la normativa.

Pero además contempla que los vehículos de combustión que se estacionen en los espacios designados como verdes “serán sujetos a una multa de quince días del salario mínimo por día del sector comercio y servicios, conforme a los procedimientos establecidos en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial y su respectivo reglamento”, dice el artículo 11 de la ley.

También deja claro que los espacios preferenciales o parqueos verdes en ningún caso podrán sustituir o reemplazar los dispuestos para las personas con discapacidad.

Una inversión para el gobierno

La ley ordena al sector público la utilización de los vehículos eléctricos e híbridos, por lo que se autoriza a las instituciones de la Administración Pública a cambiar la flota de vehículos, conforme a las posibilidades presupuestarias de cada una.

La diputada Batres explicó que esto puede impulsar a que el gobierno logre un ahorro en el presupuesto a futuro al adquirir vehículos eléctricos, ya que no solo será un aporte al medio ambiente, sino que se pueden evitar casos de enfermedades respiratorias en la población y eso ayudaría a bajar los gastos en salud pública.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire es la causa de 7 millones de muertes al año en todo el mundo, por lo que Batres dice que eso puede contribuir a bajar la contaminación atmosférica en el país.

“De igual manera se declara de orden público la utilización de vehículos eléctricos e híbridos en el transporte público de pasajeros”, dice en el decreto aprobado.

Por otro lado, organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo han señalado a la movilidad eléctrica e híbrida como una oportunidad de generación de nuevos empleos “verdes”, lo cual podrá ser una respuesta a la pérdida de empleos causada por la pandemia.

Batres presentó la iniciativa de ley en noviembre de 2018, acompañada del movimiento MO-VER El Salvador, el cual fue creado en 2019 para promover el desarrollo de proyectos de transporte sostenible.

K

Artículos Relativos