Esta sería la segunda entidad a la que el Gobierno de El Salvador se acerca para una comisión de este tipo. 

Por El Salvador

En el sitio oficial de Naciones Unidas se consignó este martes que el gobierno de El Salvador ha solicitado apoyo a este organismo multilateral para conformar una comisión anticorrupción.

Según la nota, “el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric confirmó este martes haber recibido una carta del Gobierno de El Salvador en la que se solicita el apoyo de la Organización para el establecimiento de una comisión anticorrupción en la nación centroamericana”.

Esta sería la segunda entidad a la que el Gobierno de El Salvador se acerca para una comisión de este tipo. A finales de la semana pasada, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que se instalará pronto una mesa técnica para establecer esta comisión. Sin embargo, aún se desconocen detalles de cómo funcionará.

Por su parte, Dujarric afirmó que la solicitud será “estudiada minuciosamente” y que están dispuestos a apoyar esfuerzos anticorrupción de los estados miembros.

Escenarios de cara a una CICIES en El Salvador

Hasta el momento, tanto la OEA como la ONU han sido abordadas por el Gobierno de El Salvador. Una fuente cercana a las discusiones, quien pidió no ser identificada, contó a El Diario de Hoy que hay varios escenarios posibles de cara a la instalación de una CICIES.

El primero, que el gobierno de El Salvador suscriba un acuerdo al estilo de la CICIG en Guatemala, en el que se otorgue facultades investigativas a la comisión y que esta pueda remitir casos a la Fiscalía para que esta evalúe y dé trámite a los que considere pertinentes. Esto, reveló la fuente, podría hacerse junto a la ONU y requeriría validación de los diputados.

Por otro lado, está la posibilidad de que el apoyo que se busca de la OEA vaya en el sentido de fortalecer las capacidades investigativas de fiscales y jueces. Esta comisión técnica podría ser coordinada por el Ejecutivo y no necesitaría aval de la Asamblea Legislativa.

Finalmente, la fuente habló de un tercer escenario en el que la comisión se establezca en el seno de la Fiscalía General de la República como una entidad con apoyo de algún organismo internacional. Sin embargo, el fiscal general Raúl Melara no ha adelantado nada en este sentido.

Asamblea debe avalar la CICIES y ser independiente 

El Diario de hoy habló recientemente con analistas y abogados y coinciden en que la independencia y alcance de una CICIES dependerá del tipo de convenio que firme el país.

Francisco Bertrand Galindo, abogado constitucionalista, aseveró que El Salvador no está ante una “instalación (de CICIES) con las formalidades del caso. Será una misión para determinar qué se necesita para instalarla. Más bien debería ser una misión (de la OEA) que viene acá para determinar las condiciones del convenio que se firmará o qué se hará”, apuntó Bertrand Galindo.

Mientras que el director de Funde, Roberto Rubio, dijo en declaraciones al Noticiero de canal 6 que “el país necesita una CICIES bien hecha, que dependa absolutamente de un organismo internacional creíble y que sea independiente del gobierno, a tal grado que sea capaz, como hizo la CICIG en Guatemala, de investigar, incluso de llevar a juicio al propio presidente, vicepresidente y ministros”, argumentó.

El abogado y analista político guatemalteco Edgar Ortiz también compartió con El Diario de Hoy sus visiones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y las lecciones que esta puede traer a El Salvador.

Ortiz es de la opinión de que una entidad internacional que combata la impunidad y la corrupción puede verse fuertemente disminuida si no se involucra a más actores del Estado que solo el Ejecutivo.

Pin It on Pinterest

Share This