Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El Salvador registra la inflación más baja de la región

Sep 6, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Salvador también posee los precios más bajos de los combustibles a nivel centroamericano.

Por Revista Summa

Las medidas que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha puesto en marcha para paliar los efectos de la crisis inflacionaria internacional en el país han permitido que El Salvador registre los menores incrementos en los precios de productos en Centroamérica. Así lo subrayó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, ante los diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa.

Salazar brindó un balance de los resultados obtenidos hasta el momento por el pliego de medidas tomadas por el Presidente Bukele desde marzo pasado ante la escalada de precios a nivel mundial.

El funcionario precisó que la inflación en El Salvador cerró al mes de julio en un 7.5 %, mientras que en Guatemala alcanzó el 8.4 %, un 10.9 % en Honduras y 11.5 % tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

“Esto no es resultado de la casualidad, es resultado de las medidas que fueron tomadas con anticipación en el momento en que se comenzó a vislumbrar el impacto de esta crisis internacional”, recalcó el titular de la Defensoría.

Estos resultados también se reflejan en los índices de inflación referidos al precio de los alimentos. Así, el país registra un porcentaje de inflación de los comestibles del 14.2 %, ligeramente arriba de Guatemala, que registra un incremento del 12.7 %, mientras que en Honduras es de un 16.5 %, en Nicaragua de un 18.3 % y en Costa Rica de un 21.1 %.

Salazar explicó que en estos resultados ha jugado un rol determinante la suspensión temporal de los aranceles a la importación de más de 20 productos, incluyendo alimentos e insumos agrícolas, así como la estabilización de precios en los combustibles, la cual ha generado un impacto directo en los costos de traslado de mercancías.

En este sentido, también recordó que El Salvador posee los precios más bajos de los combustibles a nivel centroamericano. Ejemplo de ello es el precio por galón de gasolina superior, que en el país es de $4.31, mientras que en Panamá es de $4.32, de $4.61 en Guatemala, $4.75 en Honduras, $5.15 en Nicaragua y hasta de $6.52 en Costa Rica, indicó el funcionario.

De igual manera, destacó que el país también cuenta con los precios más bajos en la región del gas licuado de petróleo, esencial para la preparación de alimentos, gracias al incremento del subsidio a este y a la ampliación de su cobertura, que ha permitido que el cilindro de 25 libras tenga un costo de $3.09, mientras que en Honduras es de $9.73, de $12.24 en Nicaragua, $14.73 en Costa Rica y $15.77 en Guatemala.

El titular de la Defensoría destacó que junto a estas medidas se han puesto en marcha “una labor que no tiene precedentes en El Salvador”, en cuanto a verificación de su cumplimiento, detallando que desde marzo pasado hasta el 31 de agosto se han llevado a cabo 118,839 verificaciones junto a instituciones como el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

De este total de verificaciones, 80,457 corresponden al sector de alimentos, unas 34,400 a los precios de los combustibles y del gas licuado de petróleo y más de 3,900 a los precios de insumos agrícolas. “Esto nos ha permitido de momento tener un amplio monitoreo en toda la cadena de suministros”, dijo el funcionario.

Salazar precisó que, producto de estas verificaciones, han presentado 55 casos al Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor (incluyendo productores, importadores y supermercados) por incrementos injustificados de precios u obstaculización de las investigaciones al no proveer la información requerida. Estos podrían hacerse acreedores de multas de hasta 500 salarios mínimos.

K

Artículos Relativos