El apoyo fue retrazado varios meses bajo el contexto de la pandemia por COVID-19.

Por Xinhua

La Cancillería mexicana informó este domingo que ya se entregó a El Salvador los recursos a beneficiarios de los programas «Jóvenes Construyendo el Futuro» y «Sembrando Vida», dentro del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica que México promueve para combatir las causas de la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador.

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, el apoyo fue retrazado varios meses bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, pues «se priorizaron acciones en materia de salud».

Los programas son «Sembrando Vida», enfocado en plantar árboles frutales y maderables en zonas rurales, y «Jóvenes Construyendo el Futuro», que paga una beca a aprendices de profesiones u oficios, se lleva a cabo en las regiones más pobres de los países acordados en el plan, incluyendo México.

Por su parte, a través de una videoconferencia de prensa, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Carrillo Cubillas, recordó que estos programas cuentan con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Explicó que para la implementación de estos dos programas se necesita que las instituciones bancarias cuenten con una cobertura de seguridad social que protege a las personas ante posibles accidentes o enfermedades, de forma que puedan seguir adelante con el apoyo.

La migración de centroamericanos hacia Estados Unidos a través de México se disparó desde 2018, con un flujo compuesto en su mayoría por hondureños, seguido por guatemaltecos y en menor número salvadoreños.

Pin It on Pinterest

Share This