La Dirección General de Estadística y Censos informó que está en negociaciones con el BID para obtener los US$27 millones que costaría el nuevo censo.

Por El Salvador

En 2007 fue el último censo de población que realizó la Dirección General de Estadística y Censo ( Digestyc) en el país, a pesar que en la Ley Orgánica de Servicio Estadístico del país se establece que se debe realizar cada 10 años.

Y según informó el subdirector de la Digestyc, Nelson Guzmán, la institución está en planificación de realizar un nuevo censo, pero el estudio requiere $27 millones, monto que negociará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En todo caso sería hasta el 2022 que se realice el levantamiento de datos y luedo de al menos nueve meses o un año de procesamiento, será, supuestamente hasta el 2023 que El Salvador tendría su nuevo censo de población.

“Estamos en la etapa de planificación. Un censo no solo es las fechas de levantamiento, tiene que ver mucho con los tiempos y con los recursos, podríamos tardar tres semanas en levantarlo. Pero debo aclarar que solo el Censo de Población ronda los $27 millones, ahora si le sumamos lo del agropecuario, el económico y lo de encuesta de ingresos y gastos puede rondar los $42 millones”, detalló Guzmán.

Otros estudios
Guzmán también informó que actualmente la Digestyc está realizando la segunda Encuesta Nacional de Salud y la Encuesta de Turismo, además de la modernización del sistema de registro de Estado Familiar y Estadísticas Vitales.

El subdirector también dijo que están trabajando la formulación para la nueva Ley para la creación del Instituto Salvadoreño de Estadísticas (ISE), y que será este año que la presenten para su discusión.

Pin It on Pinterest

Share This