En la actualidad hay 619 personas hospitalizadas por la pandemia.
Por EFE
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ofreció este miércoles a Costa Rica 100 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos para pacientes de ese país afectados con coronavirus.
El mandatario público en su Twitter un enlace de una publicación de un medio costarricense al que el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, señaló que están «en una situación crítica entre los pacientes generales y con covid-19».
Según la fuente, tres hospitales de ese país ya superaron su capacidad máxima y solo hay «ocho camas para pacientes críticos».
«Nuestros hermanos de Costa Rica ya solo tienen ocho camas para pacientes en cuidados intensivos (…) aquí (en El Salvador) hay 700 disponibles, lo menos que podemos hacer es ofrecerles atender a 100 pacientes costarricenses en nuestras UCIs», publicó el mandatario salvadoreño y agregó: «Solo coordinemos el traslado».
Costa Rica cuenta con 359 camas de cuidados intensivos, de las cuales 226 están ocupadas por pacientes con la covid-19. Esas camas se dividen en 252 para pacientes en estado severo y 107 para personas en estado crítico.
Las autoridades han advertido que las camas para pacientes críticos están cerca de saturarse, ya que el martes habían solo 8 de estas camas disponibles.
Costa Rica contabiliza 147.430 casos de covid-19, de los cuales han fallecido 1.846, para una tasa de letalidad de 1,2 %.
El coronavirus se ha convertido en la primera causa de muerte en Costa Rica en 2020, según ha informado el Ministerio de Salud.
En la actualidad hay 619 personas hospitalizadas por la pandemia, de las cuales 230 se ubican en unidades de cuidados intensivos.
Tras varios meses de cierres y aperturas graduales, en la actualidad Costa Rica mantiene prácticamente todas las actividades económicas habilitadas.
Las autoridades han insistido en la necesidad de que la población aplique las medidas preventivas, especialmente en diciembre, una época en que la gente suele reunirse en las fechas festivas.