Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

El Salvador: Menor probabilidad de un acuerdo con el FMI aumenta riesgos de liquidez

Ene 27, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

  • Si el bono Bitcoin tiene éxito, es probable que la deuda de El Salvador se deteriore, con una deuda que superará el 90% del PIB para 2023.
  • Por Revista Summa

    El 25 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su conclusión del Artículo IV consultas con el gobierno de El Salvador (Caa1 negativo). Según el fondo, los persistentes déficits fiscales y los crecientes costos del servicio de la deuda contribuirán a una economía insostenible, crecimiento de la deuda, con un aumento de la deuda/PIB al 96% para 2026.

    Además, el FMI destacó la estabilidad financiera y riesgos para el consumidor que plantea la adopción de Bitcoin como legal en El Salvador tierno.

    Esperamos diferencias en las prioridades políticas entre el fondo y el gobierno de El Salvador para hacer un trato de financiación muy poco probable en el corto plazo. Sin financiación del FMI acuerdo, el gobierno necesitará implementar un fuerte ajuste fiscal reduciendo significativamente recortar gastos este año en preparación para su bono de $800 millones que vence en enero de 2023.

    Esperamos que el déficit fiscal de El Salvador sea de alrededor del 5% del PIB en 2022, frente al promedio pre-pandemia 2016-19 de 3%, a medida que el gobierno aumenta el gasto público infraestructura, educación y seguridad. Además, existen riesgos a la baja derivados de una posible desaceleración de las remesas debido a un menor crecimiento económico de EE.UU., lo que debilitaría la repunte económico y menores ingresos del gobierno.

    También pueden materializarse riesgos crediticios adicionales, especialmente riesgos de pasivos contingentes impulsados ​​por la la garantía de convertibilidad del dólar estadounidense a Bitcoin del gobierno y las pérdidas potenciales de la programa de comercio de Bitcoin patentado por el gobierno.

    Tras una reducción de la deuda/PIB impulsada por el crecimiento, esperamos que la carga de la deuda continúe tendencia alcista a medida que el gasto público supera el crecimiento de los ingresos. Esperamos que la deuda alcanzar el 87 % del PIB en 2023 (ver Anexo 1), excluyendo la emisión exitosa del bono de $1 a 10 años mil millones de bonos Bitcoin planeados para este año. Si el bono Bitcoin tiene éxito, la deuda de El Salvador.

    Es probable que la carga se deteriore, con una deuda que supere el 90% del PIB para 2023. Además, la asequibilidad de la deuda del gobierno seguirá a la zaga de sus pares porque los costos de financiamiento continúan para aumentar en la parte de corta duración de la carga de la deuda del gobierno.

    Es probable que los pagos/ingresos de intereses aumenten por encima del 20 % para 2023, en comparación con el 12 % para pares Caa1 y 14% para pares Caa2.

    Los principales puntos del análisis de Moody’s son los siguientes: 

    • Las diferencias en las prioridades de política entre el FMI y el gobierno de El Salvador se traducen en pocas probabilidades para alcanzar un trato de financiación en el corto plazo. Sin financiación del FMI, el gobierno necesitará implementar un fuerte ajuste fiscal reduciendo significativamente gastos este año en preparación para su bono de $800 millones que vence en enero 2023. 
    • Tras una reducción de la deuda/PIB impulsada por el crecimiento, esperamos que la carga de la deuda continúe su tendencia alcista a medida que el gasto público supera el crecimiento de los ingresos. Esperamos que la deuda alcance el 87 % del PIB en 2023, excluyendo la emisión de bonos de Bitcoin planeados para este año.
    • Si el bono Bitcoin tiene éxito, es probable que la deuda de El Salvador se deteriore, con una deuda que superará el 90% del PIB para 2023. Además, su manejabilidad seguirá rezagada respecto a sus pares porque los costos de financiamiento continuaran aumentando la porción de corta duración de la carga de la deuda del gobierno. 
    K

    Artículos Relativos