¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El Salvador logra los tiempos más bajos para el intercambio comercial en Centroamérica

Feb 17, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Dirección General de Aduanas (DGA), dependencia del Ministerio de Hacienda, reportó que han logrado reducir los tiempos a 9.6 minutos para las importaciones.

Por EFE

El comercio exterior necesita que los gobiernos presten servicios ágiles, para que los empresarios puedan ser más competitivos con sus tiempos y sus costos. Así, crecen y generan más empleo. 

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha logrado implementar medidas eficaces para que las operaciones de comercio exterior sean más fluidas. Esto ha sido determinante para, por ejemplo, tener ingresos históricamente altos por exportaciones, además de tener disponibles los insumos para enfrentar la pandemia por COVID-19. 

La Dirección General de Aduanas (DGA), dependencia del Ministerio de Hacienda, reportó que han logrado reducir los tiempos a 9.6 minutos para las importaciones y a 5.6 minutos para las exportaciones. En ambos casos, son los tiempos más bajos de Centroamérica, según estudios de los Servicios Aduaneros Centroamericanos.  

“Uno de los objetivos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es la modernización de las instituciones, con énfasis en los servicios prestados a la población, promoviendo un buen clima de negocios”, expresó la titular de la DGA, Samadhy Martínez, citada en el boletín de la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas. 

En tanto, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo publicó un estudio sobre la sostenibilidad de los Comités Nacionales de Facilitación de Comercio.  El Salvador tiene 73 puntos de 100 posibles, y es el puntaje más alto de la región, según destacó la titular del Ministerio de Economía (MINEC), María Luisa Hayem.  Le siguen Costa Rica y Honduras, con menor puntaje. Por lo menos 10 instituciones del Gobierno han logrado agilizar 380 trámites, en beneficio de la dinamización económica. 

La ministra de Economía dijo que, de manera simultánea, están emprendiendo una diversidad de acciones que tendrán un efecto positivo en el comercio exterior, así como las inversiones. “Estos son los puntos más importantes: incentivar, facilitar y modernizar”, explicó. Por ejemplo, en conjunto con las autoridades de Honduras y Guatemala preparan un tipo de código QR para los que movilizan los bienes. 

Tanto la DGA como Economía están promoviendo reformas internas y nuevas normativas que permitan a los empresarios trabajar sin obstáculos. La DGA está promoviendo el Código Aduanero Salvadoreño y siete herramientas tecnológicas, mientras que Economía trabaja en un marco jurídico más moderno, especialmente, desde la ley de servicios internacionales, la ley de zonas francas y nuevos instrumentos legales aún por anunciar.

K

Artículos Relativos