Gobierno del Presidente Bukele demuestra tener la capacidad institucional, así como la voluntad política, para ejecutar proyectos de inversión.

Por Revista Summa

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele avanza en la ejecución de los proyectos de logística que llevarán al país a generar empleos locales, riqueza y que colocarán al país en una situación competitiva a escala internacional.

La misión a Corea del Sur permitió afianzar alianzas que contribuirán a que estos planes que ha formulado el Gobierno –y que están en diferentes etapas de ejecución– puedan desarrollar todo el potencial que encierran.

El comisionado presidencial para Asuntos Estratégicos, Cristian Flores, destacó una serie de resultados que dejó la misión. “Un gigante mundial como Hyundai Engineering & Construction, líder en ingeniería y tecnología industrial”, como lo describió el comisionado Flores, confirmó su interés en abrir una oficina en El Salvador, invertir en proyectos de conectividad como el Tren del Pacífico y de participar en la construcción del astillero en el Puerto de La Unión.

En cuanto al astillero, los funcionarios que dirigieron la misión encontraron más socios para darle impulso. El director de El Salvador ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez, sostuvo que el multilateral apoyará su desarrollo.

“Datos suficientes, enlaces según industria, expertos aliados y posibles operadores; ubicación geográfica ideal, demanda no atendida en la franja Pacífico; todo para determinar que como BCIE apoyaremos el proyecto del Astillero de la Unión”, destacó Rodríguez.

La propuesta llevó a firmar un acuerdo de cooperación con la Asociación de Equipos Marinos (KOMEA), la más importante de Asia en su categoría. El acuerdo con KOMEA facilitará que sus 240 empresas asociadas puedan invertir, operar y ser clientes en el astillero y en su entorno económico.

El comisionado Flores mencionó además que, con Eximbank de Corea, trazaron la hoja de ruta para financiar el proyecto con el que cuadruplicarán la capacidad de operación del Puerto de Acajutla. En tanto, DOWHA Engineering confirmó que dará cooperación técnica para los proyectos que les presentaron los salvadoreños.

“Otro gran resultado de nuestra misión es lograr la viabilidad financiera para los grandes proyectos de infraestructura”, indicó el comisionado presidencial.

El Gobierno del Presidente Bukele demuestra tener la capacidad institucional, así como la voluntad política, para ejecutar proyectos de inversión de gran magnitud en diferentes áreas, como lo han expresado los mismos empresarios que los desarrollan.

Pin It on Pinterest

Share This