Los datos sobre desarrollo económico muestran que el liderazgo del Presidente Bukele está llevando al país por el rumbo correcto.

Por Revista Summa

Los programas de apoyo a las empresas que tienen actividad de comercio exterior han resultado efectivos a la hora de impulsar a este sector.

El Ministerio de Economía (MINEC) destacó todos los resultados positivos que se observan durante el periodo de enero a junio 2022 y que mantienen a las exportaciones con tendencias históricas.

Durante el primer semestre de 2022, la venta de bienes salvadoreños en el mercado mundial generó ingresos por $3,802.3 millones, un incremento de 16.8 % en comparación con el mismo periodo de 2021.

Las categorías de productos que dieron el mayor impulso fueron los productos textiles y las prendas de vestir, con aumentos de $183 millones frente al año pasado en las divisas; productos de caucho y plástico, con $81 millones más; bienes agropecuarios, por $55 millones más.

“Gracias al crecimiento del 75% de los sectores, se contó con la incorporación de 61 nuevas empresas que se dedican a la exportación de bienes”, consignó MINEC.  Si hay más unidades económicas vendiendo sus productos en otros países, entonces habrá más oportunidades de crear puestos de trabajo.

Es importante recordar que el Gobierno del Presidente Bukele ha mejorado las plataformas de ventanilla única para agilizar los trámites de comercio exterior, que se pueden consumar incluso en cuestión de segundos.

El Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) da su acompañamiento para que las empresas conozcan más del mercado, hacia dónde pueden crecer y cuáles son las tendencias que pueden aprovechar.

Además de eso, las zonas francas están creciendo tanto en montos como en diversificación de sus intercambios comerciales.  El MINEC afirmó que las empresas acogidas al régimen de zonas francas reportaron obtener al menos $723 millones durante el primer semestre, o $96 millones más que el 2021.

Dichas compañías lograron “una mayor diversificación en los productos exportados”, de acuerdo con Economía.  Los envíos de herbicidas crecieron 116 %; los jerseys, un 81 % y los condensadores fijos de tantalio, 17 %.

Pin It on Pinterest

Share This