Este año, El Salvador será de nuevo uno de los motores que impulse el crecimiento regional.

Por Revista Summa

El ritmo de recuperación económica en El Salvador ha sido estable desde 2020, de manera que ha logrado destacar entre otras naciones de la región. Antes, el país estaba siempre en los últimos lugares de las listas, pero gracias a las estrategias económicas del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la tendencia está cambiando.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó una serie de cálculos acerca de cómo los países que integran la región cerraron el 2021, medido por el Producto Interno Bruto (PIB). El Salvador, según estos escenarios de la CEPAL, tuvo una variación positiva de 10 %. El país está situado en el “Top cinco” de las naciones que tuvieron el mejor desempeño.

“Moviéndonos hacia arriba en la tabla. Hay que recordar de dónde venimos, adónde estamos y hacia dónde vamos. Paso a paso”, comentó el Presidente Bukele, a propósito de la lista que elaboró la CEPAL.

Después de ser una de las naciones con el crecimiento más lento en la región, ahora el país registra importantes avances en superar el efecto de la pandemia.

Esta proyección coincide con la del Banco Central de Reserva (BCR), que también había sido respaldada previamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estos resultados en el desempeño del PIB se reflejan en la vida de los salvadoreños como un aumento del empleo. Datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) indican que, a noviembre, los trabajadores inscritos en el sistema llegaron a 903,995, que son 92,614 más que en 2020.

Además, hay más recursos en el Estado para seguir con la entrega de computadoras para los estudiantes, mantener en marcha el Plan Control Territorial, continuar con la inversión en la modernización del sistema de salud pública.

Este año, El Salvador será de nuevo uno de los motores que impulse el crecimiento regional. El BCR prevé que el país crecerá 4 % en comparación con 2021. Con más proyectos estratégicos, inversión pública con enfoque social, más la confianza de las empresas y los ciudadanos, el país seguirá sobre la ruta correcta.

Pin It on Pinterest

Share This