El Salvador y Costa Rica encabezan los países con la deuda pública más alta de Centroamérica según el informe sobre la situación fiscal de la región de la CEPAL

Por: Karol Pérez

Sigue Centroamérica encabezando rankings latinoamericanos sobre deuda, en el último informe “Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015. Dilemas y espacios” El Salvador se ubica como el segundo país más endeudado de América Latina y Costa Rica el número entre los primeros cinco de la región.

CEPAL señala que El Salvador indica que la deuda pública salvadoreña cerró el año pasado en 45,5% del Producto Interno Bruto (PIB), sólo superado por Brasil, que su deuda representa el 63,5% del PIB.

Además, El Salvador está dentro de los únicos cinco países que aumentaron su deuda en los últimos cuatro años. La deuda salvadoreña respecto al PIB aumentó casi 16 puntos de 2010 a 2014.

DEUDA“Entre 2000 y 2014, del conjunto de 19 países considerados de América Latina, se logró disminuir la proporción de la deuda pública con respecto al PIB en 11 países, mientras que en cinco se incrementó (Chile, El Salvador, México, República Dominicana y Uruguay) y en tres se mantuvo prácticamente constante (Costa Rica, Guatemala y Venezuela)”, indica el informe.

En la región Centroamericana Guatemala con 24% de la deuda respecto al PIB es quien tiene la duda pública más baja de la región. Costa Rica con 42% ocupa el segundo lugar como el país más endeudado de Centroamérica, seguido de Honduras que tiene un 38%, Panamá 36% y Nicaragua 29% de deuda respecto al PIB.

El informe clasifica la deuda de  la mayoría de los países centroamericanos como deuda moderada, pero hace énfasis en la preocupación por que son países con una alta tendencia de endeudamiento.

«Después de la crisis financiera internacional de 2008-2009, la relación entre la deuda pública y el PBI se ha mantenido prácticamente estable para el promedio de los 19 países considerados de América Latina, y se situó en torno a 34,4% del PBI en 2014. Sin embargo, en algunos países centroamericanos como Costa Rica, Honduras y la República Dominicana, así como en Chile, el Ecuador y México, la proporción de la deuda pública bruta con respecto al PBI ha mostrado una tendencia creciente», explica el informe.

 

Pin It on Pinterest

Share This