Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El Salvador encabeza índice de riesgo en Centroamérica

Ene 21, 2021 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Al 24 de diciembre, El Salvador presentaba el mayor riesgo de la subregión con 7,37 puntos.

Por BNaméricas

El Salvador sigue siendo percibido como el mercado emergente más riesgoso de Centroamérica, mientras que en el último año otros países han logrado mejoras sustanciales frente al repentino aumento de sus perfiles de riesgo a raíz de los confinamientos, según la última actualización del índice de mercados emergentes EMBI de JP Morgan.

El indicador es una referencia ampliamente utilizada que estima el riesgo de varios mercados emergentes utilizando como línea de base el riesgo asociado a los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, considerados los más seguros del mundo.

Al 24 de diciembre, El Salvador presentaba el mayor riesgo de la subregión con 7,37 puntos, es decir, cualquier deuda emitida ese día habría pagado un interés de 8,30%, según el índice, ya que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense era de 0,93%.

Lideraban la región Honduras, con 2,77 puntos al 24 de diciembre; Guatemala, con 2,35 puntos; y Panamá, con 1,5 puntos, mercados que han logrado revertir los repuntes de riesgo observados a principios de año, sobre todo el experimentado por Honduras en abril.

Fuente: JP Morgan

En su último informe sobre las arcas públicas, la Secretaría de Finanzas de Honduras mencionó los datos del índice EMBI como señal de una marcada mejora, y agregó que al cierre del tercer trimestre las emisiones de bonos del país tenían 398 puntos de riesgo asociado, en comparación con el promedio de 431 puntos de las naciones latinoamericanas.

Con respecto a El Salvador, Luis Membreño, presidente de Membreño Consulting, atribuye los altos niveles de riesgo al elevado endeudamiento propiciado por el prolongado confinamiento del país por la pandemia, y precisó que la relación deuda pública-PIB probablemente aumentará 20 puntos porcentuales este año.

“Eso implica que, si El Salvador quisiera emitir un bono en un futuro cercano, si esto se mantuviera, estaría emitiendo a una tasa arriba probablemente del 8%”, declaró Membreño al medio El Economista.

Mientras El Salvador enfrentaba la mayor contracción económica de Centroamérica, Waldo Jiménez, gerente de estudios económicos de la asociación empresarial privada ANEP, señalaba: «Somos más riesgosos. El Salvador ha aumentado su riesgo en un 88 %. Los otros países han logrado manejar su riesgo en niveles razonables».

K

Artículos Relativos