Los diputados autorizaron a Bukele salir del territorio de enero a diciembre de 2020, pero debatieron sobre los viajes personales que el mandatario planea realizar, pues estos no vienen especificados en la petición oficial.

Por El Salvador

Nayib Bukele, presidente de la República, llegó este jueves por la tarde a a la Asamblea Legislativa para solicitar permiso para las misiones oficiales fuera del país previstas para este año. En 2020 tiene programados 14 viajes fuera del territorio nacional.

Los diputados autorizaron con 80 votos la petición del mandatario para que pueda salir del país, en el periodo comprendido de enero a diciembre de 2020. Las salidas corresponden a misiones oficiales, entre ellas la toma de posesión del presidente de Guatemala y de República Dominicana; giras presidenciales por el continente europeo y asiático. Además de eventos como la Cumbre de Presidentes del SICA, LXXV Asamblea General de Naciones Unidas, XXVII ,Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y Cumbre de Presidentes del SICA.

Entre los países que el mandatario salvadoreño visitará en este 2020 están Corea, India, Singapur, Alemania, España, Francia, entre otros.

Sin embargo, fue la petición de Bukele para que le autorizaran salir del país con fines personales lo que generó debate en el pleno, pues las salidas no están estipuladas en el itinerario entregado a la Asamblea.

“Les solicito también permiso para ausentarme del país en el período comprendido entre el día 10 de enero y el 31 de diciembre del presente año, por asuntos de carácter personal que se presentaren”pidió el presidente.

Este es el segundo permiso que Bukele solicita a los diputados, el primero lo hizo dos días después de haber asumido la Presidencia.

Polémica por viajes personales

Tras la solicitud hecha por el mandatario, los diputados se enfrentaron en lo relativo a los viajes personales que el mandatario planea realizar en 2020, pues estos no vienen especificados en la petición oficial.

A juicio de abogados consultados por El Diario de Hoy, el amparo 713-2015 no diferencia viajes personales de los oficiales, por lo que el mandatario debe especificar todas las salidas del país, sin importar su naturaleza.

El objetivo de esta supervisión que el Legislativo hace sobre los viajes presidenciales, justificó la Sala de lo Constitucional en 2016, es “controlar las ausencias de dicho funcionario durante el ejercicio de la función constitucional que le ha sido encomendada y, en segundo lugar, de garantizar la rendición de cuentas y la transparencia”.

Según el artículo 158 de la Constitución de la República prohíbe al presidente salir del territorio nacional sin autorización de la Asamblea. También la sentencia del 1 de noviembre de 2016 de la Sala de lo Constitucional establece que todos los mandatarios salvadoreños deben de solicitar la autorización del legislativo para cada viaje al exterior.

“A fin de evitar la arbitrariedad en el uso de licencias, consiste en exigir al Presidente de la República que, previo a cada viaje fuera del territorio nacional, solicite autorización a la Asamblea Legislativa y ratifique personalmente dicha petición ante ella”, se lee en la sentencia.

Si en el transcurso del año, al presidente le surgen más viajes al exterior, deberá solicitar autorización específica para estos. Esto a raíz de la referida sentencia de la Sala de lo Constitucional.

La excepción a estas medidas establecidas en 2016 por este tribunal constitucional es la realización de viajes al resto de países de Centroamérica y cuyo propósito se dé en el marco de la integración regional.

“Respecto a los viajes oficiales que el Presidente de la República deba realizar al resto de países de Centroamérica en el marco de la integración regional que el art. 89 de la Cn. alienta y promueve, la Asamblea Legislativa puede tomar las medidas necesarias para facilitar los viajes del Presidente dentro de esa región”, reza el texto de la sentencia.

La Sala determinó esto sin menoscabo de las facultades fiscalizadoras del Legislativo, es decir que este conserva la facultad de exigir un informe posterior a cada periplo.

Pin It on Pinterest

Share This