El ministro de Hacienda solo dijo que los fondos para dar US$30 a cada persona que descargue la aplicación saldrán del Fondo General.

Por El Salvador

El Gobierno proyecta que un máximo de 4 millones de personas descarguen la billetera electrónica “Chivo” para el uso del Bitcoin y para darles $30 a cada persona ha destinado $120 millones que saldrán de fondos públicos, es decir de los impuestos que pagan los contribuyentes, confirmó ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

Sin embargo, el mismo funcionario no está tan optimista de lograr que esa cantidad de salvadoreños quieran descargar la aplicación estatal y las expectativas son al menos lograr 2.5 millones de usuarios, lo cual generaría un gasto para las arcas del Estado de $75 millones.

Zelaya explicó que los $120 millones se irán usando dependiendo de la activación de la aplicación que funcionará como una billetera virtual.

Según datos oficiales, en el país al menos unas 50,000 personas ya usan la criptomoneda. Los únicos lugares donde, por ahora, aceptan el Bitcoin son las playas El Zonte y El Tunco, en La Libertad.

“Y así como el Estado es el encargado de imprimir moneda en otros países y tiene que hacer las adecuaciones necesarias, El Salvador tiene que asegurar las condiciones para que el Bitcoin, como moneda de uso legal, tenga el andamiaje jurídico y los recursos que se necesiten”, aseveró.

Los fondos se darán en septiembre

En septiembre próximo la población podrá acceder a los $30 en Bitcoin que ha comprometido el Gobierno del dinero público, con el propósito que la gente use la aplicación gubernamental y la criptomoneda.

El ministro de Hacienda aclaró que hasta entonces estará disponible la billetera, pues muchas personas desde el jueves buscaban la aplicación, tras el anuncio del presidente en cadena nacional.

Según Zelaya, este tipo de mecanismos como la billetera “Chivo” no se prestan al lavado de dinero y otros ilícitos. Al momento de descargar la aplicación, los usuarios deberán poner su número de DUI y una fotografía de su rostro o hacerlo a través de una llamada y eso generará un marco de control, admitió el funcionario.

Zelaya agregó que con el monedero electrónico se podrá hacer transacciones directas entre familiares evitando el costo de transacción y esto beneficiaría a aquellos que envían remesas, por ejemplo.

Después sí será obligatorio

El ministro añadió que el Gobierno asumirá el papel de capacitador con la población para que se familiarice con la criptomoneda y luego “deberán aceptar” el Bitcoin.

“Cuando el Gobierno haya proveído de la billetera electrónica, las capacitaciones, de todo el andamiaje, entonces todos deberemos aceptar el uso del Bitcoin como tal”, destacó el ministro en contraste con lo dicho por el presidente Nayib Bukele un día antes en cadena nacional de que será “opcional” usarlo.

Lo que no abordó ni le preguntaron al funcionario durante una entrevista en el canal oficialista es sobre la volatilidad de la moneda virtual ni lo señalado por organismos internacionales como el Fondo Monetario, Banco Mundial, calificadoras, etc.

Pin It on Pinterest

Share This