Un tren y un nuevo aeropuerto internacional son el estandarte del denominado plan cuscatlán, impulsado por la administración del presidente Nayib Bukele para reactivar la costa pacífica salvadoreña.

POR Carolina Barrantes @Caro_Summa

Con la planeación y puesta en marcha de más de cuatro mega proyectos orientados a la movilidad y el transporte de personas y bienes, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) busca dar un gran impulso al desarrollo económico y social de El Salvador.

La autónoma es liderada por Federico Anliker, quien con 39 años se convirtió en el presidente más joven en asumir sus riendas, en una etapa de transformaciones con proyectos insignia que involucran alta tecnología y una amplia visión a futuro. Una de esas obras esenciales es la construcción del Tren del Pacífico, actualmente en etapa de diseño. Conectará al puerto de Cutuco, en La Unión, con el de Acajutla, en Sonsonate, para permitir la movilidad de personas y mercaderías en menor tiempo. Además, será el más moderno de la región centro- americana y funcionará en su totalidad a base de electricidad, con el fin de generar un menor im- pacto en el medio ambiente.

Otro proyecto clave es la edificación del nuevo Aeropuerto Internacional del Pacífico, también en la zona oriental del país, en atención a la creciente demanda de pasajeros del exterior que están llegando a suelo salvadoreño.

“Ambas iniciativas unificarán la Red Aeroportuaria Nacional, impulsando el desarrollo comercial la industria, la agricultura y el turismo ecológico y arqueológico, entre otros sectores”, sostiene el ejecutivo.

Modernidad en proceso

En la agenda de Anliker también des- taca el impulso de mejoras en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, el Puerto de La Unión Centroamericana y el Puerto de Acajutla.

En el aeropuerto se está ampliando la terminal de pasajeros. La edificación contará con un área total 23.216 m2 en tres niveles, cinco modernas puertas de embarque con sus puentes de abordaje y salas de espera, espacios comerciales, áreas de arrendamiento y de seguridad, entre otros.

“Al cierre del 2018, esta terminal movilizó más de 3,4 millones de viajeros y la cifra va en alza por lo que necesitamos ampliarnos. Al expandirla, separamos el flujo de pasajeros y evitamos cruces de los vuelos internacionales, de trasbordo y arribos, que es una recomendación que ha estado en la agenda de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) desde el año 2006”, comenta Anliker. Adicionalmente, se amplió la zona de chequeo de pasajeros, que aumentó de 31 a 44 posiciones de atención, con su propio sistema de básculas y las respectivas instalaciones eléctricas, datos y telefonía. También se colocó un nuevo sistema de transporte de equipaje de mayor longitud y capacidad, con cuatro nuevas bandas.

En el Puerto de Acajutla, dentro de los terrenos propiedad de CEPA, se construye la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural (uno de los tres componentes del mega proyecto de Energía del Pacífico). Con ella se espera abastecer el 30% de energía de la demanda nacional, un aporte histórico para la diversificación de la matriz energética salvadoreña, que es otra prioridad de la administración Anliker.

«En Puerto de Acajutla, marcaremos un nuevo comienzo en aras de con- vertirlo en el más importante de la región, con la llegada de dos nuevas de grúas de muelle tipo Post Panamax. Además, el proyecto de amplia- ción de patio de contenedores, con el que incrementaremos en un 30% la capacidad de atención, manejo y almacenaje de contenedores, sin duda permitirá una mayor eficiencia en nuestras operaciones», considera el jerarca.

Y eso no es todo. Para reactivar el Puerto de la Unión Centroamericana se realizará un estudio que permita verificar y recopilar información con el fin de crear estrategias adecuadas. El primer paso para llevar a cabo el análisis se dio el pasado 21 de junio, cuando la autónoma firmó un acuerdo con la delegación del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT) y representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Pin It on Pinterest

Share This