Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El Salvador cuenta con ley de compras en línea que facilita importación de artículos de consumo

Dic 1, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En medio de la pandemia se aprobó la normativa que busca agilizar las compras que se hacen vía Estados Unidos.

Por El Salvador

Desde agosto de este año y en medio del periodo de confinamiento la Asamblea aprobó la Ley de Facilitación de Compras en Línea.

De acuerdo a la nueva normativa, las compras de importaciones que entren al país vía Estados Unidos, no están sujetas de pago de derechos arancelarios a la importación los artículos que sean adquiridos bajo la modalidad de entrega rápida o courier, envíos postales, pequeños envíos familiares y gestores de encomiendas por vía aérea que tengan un valor inferior a $200, además, están exentos de los requisitos no arancelarios.

La Ley de Facilitación de Compras en Línea da derecho de comprar en línea por ejemplo de medicamentos y vitaminas.

“Da derecho a traer productos para consumo personal, sin necesidad de permisos de la Dirección Nacional de Medicamentos, siempre y cuando sea menor a $200 y sea para consumo personal”, detalló Avolevan.

Además se paga únicamente el IVA y ningún otro arancel, lo que disminuye los costos de importación directa.

Con esta normativa los clientes pueden comprar cosméticos, suplementos alimenticios y vitaminas, desde Estados Unidos, sin solicitar servicios especiales.

“Con esta nueva normativa se exime de barreras arancelarias las compras personales menores de $200, ahora los clientes traen maquillaje, proteínas, vitamina C o alimentos como pan, por ejemplo”, desatacó.

Antes de la ley se pagaba 28 % del costo del producto en impuestos arancelarios, hoy pagan únicamente el 13 % del impuesto al valor agregado (IVA).

Además de bajar los costos con la eliminación de la barrera arancelaria, el que ya no se deba solicitar permiso, también ha agilizado los tiempos de entrega de los productos.

La ley entró en vigencia en agosto pero comenzó a despuntar en octubre.

La Ley tiene vigencia de un año, aunque los empresarios del rubro esperan que pueda prorrogarse.

“Es un beneficio directo para el bolsillo de la población al pagar menos aranceles para la importación de los productos, y también incentiva al salvadoreño a que compre directamente y el IVA recaudado va aumentar”, destacó Avolevan.

Con la ley ha crecido la posibilidad de compra y más variedad de productos a un costo más bajo.

Está fuera de este marco normativo la importación definitiva de medicamentos bajo prescripción médica e insumos médicos para uso humano y veterinario.

Esperan se prorrogue

La ley que nació con la idea de eliminar el impuesto a las compras en línea desde Estados Unidos, también para facilitar la compra de productos durante la crisis global por el coronavirus.

La finalidad era permitir adquirir productos “de manera más fácil, ágil y barata” en la emergencia.

El valor en aduanas de los bienes o mercancías, se determinará a través de: el precio según factura, comprobante o visualización de pago de la plataforma electrónica; así como el flete, que será un 10% del precio del producto y el seguro, que será el 1 .50 % sobre el precio del producto.

Las mercancías que se introduzcan al territorio salvadoreño bajo esta modalidad, deberán ampararse en una declaración simplificada, acumulada o individual, de acuerdo al formato y condiciones de presentación que la Dirección General de Aduanas establecerá, por medio de disposiciones administrativas de carácter general.

K

Artículos Relativos