¿Qué transacciones se pueden hacer en ellos? ¿Cuáles son las responsabilidades del proveedor del servicio? ¿Son confiables y seguros? estas son algunas de las preguntas a las que se le da respuesta a continuación.

Por El Salvador

El cajero automático para Bitcoin o ATM (Automated Teller Machine, por sus siglas en inglés), son las máquinas equipadas con dispositivos electromecánicos o digitales que permiten a los clientes realizar, entre otros servicios, retiros de efectivo, transferencias entre cuentas y pagos de servicios, para este caso convertir Bitcoin a dólar y viceversa.

Según la normativa técnica para la aplicación o “circulación” del Bitcoin como moneda de uso legal en el país a partir del próximo 7 de septiembre existirá una serie de especificaciones para el uso de los cajeros.

Será responsabilidad de los propietarios de los cajeros:

La instalación, funcionamiento, calidad y seguridad de las operaciones de los cajeros automáticos de Bitcoin a dólares y viceversa, es responsabilidad de los sujetos obligados de las presentes normas.

También las actividades anteriores podrán ser delegadas a terceros que provean esos tipos de servicios, lo que se hará mediante contrato de servicios en el que se especifiquen las condiciones y responsabilidades a que se obliga el proveedor, con base al análisis de riesgos efectuados por la entidad.

En cuanto al manejo de información confidencial
Los comprobantes expedidos por el cajero automático que exponen información confidencial deberán ocultar parte de dicha información, con la finalidad de preservar la confidencialidad sobre los datos del usuario.

Cuando la operación sea de retiro de efectivo mediante una billetera digital, los cajeros automáticos deberán emitir a requerimiento expreso del usuario el comprobante de la transacción efectuada por éste, debiendo contener como mínimo el valor retirado y saldo actual, cuando aplique.

La identificación del cajero automático
Todo cajero automático deberá estar debidamente señalizado con la identificación o logo de la entidad a la que pertenece y las marcas internacionales a las cuales está afiliado.

Para la consulta de saldos y últimas aplicaciones
Todos los cajeros deberán estar programados para que el usuario pueda, como mínimo, consultar sus saldos de sus cuentas asociadas.

Sobre la clave de identificación
El cajero automático deberá estar programado para requerir al usuario la introducción de su clave secreta (PIN) u otro mecanismo de identificación, antes de iniciar la sesión.

El usuario podrá cambiar su clave secreta (PIN) cada vez que lo requiera y de acuerdo a las disposiciones que emita la entidad emisora correspondiente.

Las condiciones del lugar de ubicación
Los cajeros automáticos deberán ser instalados en lugares que presten el mejor servicio a los usuarios, por lo que deberán instalarse en lugares accesibles y que cuenten con las condiciones mínimas de seguridad de acuerdo al análisis de riesgo realizado por la entidad.

El cajero también servirá para reportes de operaciones sospechosas.

Pin It on Pinterest

Share This