Con un avance del 25%, a la fecha son 500 trabajadores contratados, los cuales van en incremento, hasta llegar a contar con 1,500 empleos.

Por Revista Summa

En junio de 2018 se lanzó en El Salvador el primer fondo de titularización inmobiliario con MILLENNIUM PLAZA, por un monto de US$20,000,000.00. Este nuevo mecanismo de financiamiento bursátil fue constituido de la mano de la Superintendencia del Sistema Financiero, contó con la estructuración de RICORP, toda la capacidad de la Bolsa de Valores de El Salvador, a Inversiones SIMCO como empresa desarrollista, y la banca, que en este caso son Banco Agrícola y Davivienda.

Una Titularización de Inmuebles es una estructura financiera orientada al desarrollo de proyectos de construcción, mediante la creación de un fondo que funciona como un patrimonio autónomo independiente, el cual se constituye inicialmente por los terrenos en que se construirán los inmuebles, así como los planos del proyecto y permisos. La titularización se complementa con un financiamiento bancario, logrando de esta forma una estructura de financiamiento eficiente. Todo bajo un marco de supervisión y vigilancia, ejercido por la Superintendencia del Sistema Financiero, Bolsa de Valores, firmas de Auditoría, calificadoras de riesgo, peritos valuadores de activos, Junta de Tenedores, entre otros.

Hoy ha permitido el desarrollo de este importante proyecto de inversión que genera cientos de oportunidades de trabajo para los salvadoreños. Millennium Plaza, es el primer complejo de usos mixtos más completo de El Salvador, que incluye una moderna torre corporativa de 30 niveles, 6 de estacionamiento subterráneo con capacidad para más de 2,100 vehículos y 24 niveles de oficinas, un área comercial, restaurantes y entretenimiento, torre de apartamentos, un hotel de marca internacional, un centro de convenciones, y un auditórium. Adicionalmente, la torre principal contará con un área de observatorio para el público denominado Millennium Skydeck, con visión 360° de la ciudad a una altura de 110 metros sobre el nivel de calle.

Durante la visita al proyecto, Ricardo Perdomo, Superintendente del Sistema Financiero, Rafael Barraza, Presidente de Banco Agrícola y Gerardo Siman, Presidente de Davivienda, junto a Miguel Angel Siman, Presidente de Inversiones SIMCO, representantes de RICORP y la Bolsa de Valores realizaron un recorrido por el proyecto y conocieron el avance y las fases del proyecto.

“Con un avance del 25%, a la fecha son 500 trabajadores contratados, los cuales van en incremento, hasta llegar a contar con 1,500 empleos, generando así una oportunidad de ingreso formal con todas las prestaciones de ley para estas familias salvadoreñas. A su vez, se estima que se generan 2,000 empleos indirectos, y adicionalmente, contratistas”, expresó Miguel Angel Siman. Se proyecta terminar la primera fase a mediados de 2020.

“Sin duda, los Fondos de Titularización Inmobiliaria representan una novedosa herramienta, que dinamizará el sector construcción en el país”, concluyó Miguel Ángel Siman.

Millennium Plaza, pionero en esta modalidad, es un proyecto de US$175.000,000 millones. Se espera que esta modalidad permita el desarrollo de nuevos proyectos para generar más oportunidades de empleo.

Pin It on Pinterest

Share This