Con la pandemia, Insaforp profundizó la enseñanza virtual, con cursos en línea en áreas como tecnología, programación, marketing, gestión de proyectos y procesos.

Por Revista Summa

Elevar la competitividad nacional mediante la preparación y tecnificación de su fuerza laboral es una meta nacional y para apoyarla el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp) lleva adelante un ambicioso plan en el presente año, orientado a la capacitación de 250.000 participantes en diferentes áreas, bajo la modalidad virtual y presencial.

“Dentro de las apuestas como país, estamos dando mucho énfasis al tema de inglés, una habilidad que beneficiará a varios sectores económicos, pero especialmente al turismo. Además, abordamos temas de tecnología y ofimática, áreas que tienen una gran demanda ya que con la llegada de la pandemia la mayoría de las empresas se dieron cuenta de la brecha que existía entre los conocimientos de informática de sus empleados y las necesidades de digitalización de sus operaciones”, explica Ricardo Montenegro, presidente de Insaforp.

Sus cursos alcanzan inicialmente a jóvenes, mujeres, personas sin empleo y otros sectores vulnerables, pero también tienen programas de formación continua dirigidos a personas empleadas de empresas e instituciones gubernamentales. Para dar a conocer toda su oferta, en septiembre pasado lanzaron la campaña “Aprender te abre puertas”, que además procura motivar a la población a desarrollar sus habilidades.

“Estamos muy emocionados de lanzar esta campaña para motivar y concientizar la importancia de la capacitación para los salvadoreños, ya que consideramos que invertir en la formación del talento humano es la mejor apuesta para que un país sea productivo, competitivo y de oportunidades para todos”, destaca el funcionario.

Explica que las áreas de mayor demanda son servicios de alimentación, mecánica, electricidad, electrónica, construcción, ventas, ofimática, mecánica de motocicletas, diseño y desarrollo web, inglés, marketing digital y logística.

Preparación profesional en línea
Con la pandemia, Insaforp profundizó la enseñanza virtual, con cursos en línea en áreas como tecnología, programación, marketing, gestión de proyectos y procesos, así como en temas transversales, como inglés y habilidades blandas. La oferta completa está disponible en la plataforma: https://www.insaforponline.org.sv y en la web: http//www.insaforp.org.sv

A su vez, el Insaforp tiene aliados estratégicos que se han sumado a la apuesta del país de formar a su población en edad de trabajar. En 2019, suscribió convenios con la Fundación Carlos Slim, de México, y la Fundación Gloria Kriete, en EL Salvador, para poner a disposición de la población la plataforma de acceso gratuito: https://capacitateparaelempleo.org/. La herramienta cuenta con más de 250 cursos en línea para la capacitación, aprendizaje y emprendimiento de habilidades productivas y ya ha permitido la formación más de 90.000 personas.

Oracle es otro aliado. Este año se selló una alianza con Oracle Academy por un período de tres años para capacitar a jóvenes e instructores en Java y Bases de datos, con el fin de cerrar la brecha de empleabilidad en el país a través de la tecnología. Mediante este convenio se espera formar a un total de 1.500 jóvenes y 90 facilitadores.

Desde 2016, Insaforp ha capacitado en modalidad en línea a 144.000 participantes, con una inversión de US$4,5 millones. Solo en 2020, formó a 70,193 participantes y este 2021 cerrará con una participación de 50.000 en sus diferentes programas en línea.

Pin It on Pinterest

Share This