El fideicomiso tendrá una vigencia de 25 años y será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador.

Por EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este martes dos fideicomisos por US$1.290 millones para el «rescate» del sector agropecuario y caficultor con préstamos.

El órgano Legislativo, de amplía mayoría oficialista, aprobó con los votos de 73 legisladores -de 84- la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario.

Este fideicomiso consta de US$650 millones y su finalidad es la entrega de préstamos para la producción de alimentos y construcción de infraestructura para el acopio y distribución de alimentos.

El fideicomiso tendrá una vigencia de 25 años y será administrado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

La Asamblea Legislativa también aprobó con 77 votos la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura con 640 millones de dólares y también será administrado por Bandesal.

De acuerdo con el órgano Legislativo esta iniciativa «forma parte del Plan Maestro de Rescate Agropecuario» del Ejecutivo.

La Mesa Nacional por la Caficultura, formada por productores y el Gobierno, pactó a inicios de abril de 2017 buscar la financiación de 300 millones de dólares para reactivar el sector, golpeado principalmente por los efectos del cambio climático y la roya.

El café es uno de los principales productos de exportación agrícola del país centroamericano, que produce las variedades bourbon, pacas y pacamara en seis regiones diferentes.

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló en sus redes sociales que ambos fideicomisos equivalen a «cerca del 5 % del PIB» y a «una cuarta parte de toda la recaudación de impuestos esperada para 2021»

La actual legislatura ha dado luz verde, hasta antes de esta aprobación, a 1.330 millones de dólares en diversos préstamos.

De acuerdo con cifras del Banco Central de Reserva, la deuda pública total hasta marzo de 2021 era de 22.978,91 millones de dólares, un 11,9 % más que los 20.533,74 millones computados en marzo de 2020.

El Gobierno de El Salvador mantiene conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo económico por hasta 1.400 millones de dólares, esto pese a la polémica internacional causada por la destitución de magistrados del Supremo y del fiscal general por parte del Parlamento.

Pin It on Pinterest

Share This