Productores de caña de azúcar, trabajadores e ingenios azucareros habían solicitado a la Sala de lo Constitucional que revisara el proceso seguido por Cancillería para suspender el acuerdo comercial. 

Por Revista Summa

La agroindustria azucarera expresa su satisfacción por la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de anular el acto de denuncia que hiciera el Ministerio de Relaciones Exteriores del Tratado de Libre Comercio con la República de China Taiwán en febrero pasado.

“Admítase la demanda… por inobservancia al principio de legalidad, en virtud de que, a juicio de la parte demandante, se debió cumplir con lo establecido en el artículo 142 de la Constitución, en cuanto a la ratificación del Órgano Legislativo de la denuncia del referido tratado, por ser este Ley de la República, lo que implicaría la modificación de las condiciones arancelarias establecidas por aquel sin que haya existido la debida deliberación y derogatoria por parte de la Asamblea Legislativa”, reza la resolución emitida por los magistrados de la CSJ.

A juicio de la agroindustria, el proceder de Cancillería violenta los principios constitucionales de seguridad jurídica, de legalidad, el derecho a la libertad económica y el derecho de propiedad.

La Sala añade: “suspéndanse inmediata y provisionalmente los efectos de la denuncia… en este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores y demás autoridades estatales involucradas deberán llevar a cabo las gestiones necesarias y pertinentes a fin de darle cumplimiento a la presente medida”.

Cancillería denunció (cancelación) el TLC con la República de China Taiwán, sin medir el daño social y económico que la decisión generaría en toda la cadena productiva del azúcar, de la que dependen más de 200 mil salvadoreños. Además, gracias a éste se han desarrollado las exportaciones por un monto de $60 millones al año.  Asimismo, el Tratado ha permitido la importación de bienes y materia prima en condiciones favorables por $150 millones anuales.

Entre los productos salvadoreños que se exportan a la República China Taiwán se encuentran azúcar, café, noni, frutas, productos de hierro y acero, de madera, de plásticos, productos alimenticios para la pesca, aluminio, animales vivos, esquejes y artículos de confección, entre otros.

Los representantes de la Agroindustria Azucarera se sienten complacidos de que los magistrados de la Sala de lo Constitucional están respetando y fortaleciendo nuestra institucionalidad al respetar los procedimientos establecidos en nuestros marcos legales para este tipo casos.

Pin It on Pinterest

Share This