Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

El Salvador activa plan para generar más energía con fuentes renovables

Feb 23, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

El presidente de CEL anotó que trabajan en incrementar la producción con geotermia.

Por Revista Summa

El Presidente Nayib Bukele decidió impulsar actividades que ayudan a generar más empleos y que, además, mantienen los efectos favorables en el largo plazo. La generación de energía con fuentes renovables es uno de esos casos. 

El titular de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, anunció que la empresa estatal pondrá en marcha un plan para incrementar el aporte de las renovables a la oferta nacional y continuar los trabajos de mejora en las centrales que administran. “Habrá más oferta de energía limpia y eso se va a transformar en una baja en el precio de la energía eléctrica para nosotros, los consumidores”, explicó.

Solo en el caso de las hidroeléctricas, el funcionario dijo que tienen previsto invertir $39.2 millones. Los recursos van dirigidos a dar mantenimiento a la maquinaria, modernizar los equipos existentes y adquirir nuevos en los casos que amerite.  

Además, está previsto que la central 3 de Febrero, ubicada en San Miguel, inicie las primeras pruebas de operación este año, cuando las condiciones de lluvia permitan llenar los embalses. Después de alrededor de 15 años de irregularidades en las obras durante los gobiernos anteriores, el Presidente Bukele logró desentrampar la construcción de la 3 de Febrero y convertirla en uno de los polos de desarrollo para la zona oriental del país.

En el mismo tema, el presidente de CEL anotó que trabajan en incrementar la producción con geotermia. Únicamente bajo la gestión del Presidente Bukele ha sido posible desarrollar el potencial de la geotermia en territorio nacional. El titular de CEL explicó que han logrado incrementar la capacidad en 7 megavatios (MW) en los pozos ubicados en Berlín (Usulután). La meta es que, con labores que están llevando a cabo en Chinameca, San Vicente y Conchagua, “vamos a expandirnos en 95 MW, que es un poco más de 50 % de la capacidad que tenemos” y llegar a 300 MW, detalló 

En cuanto a nuevas alternativas, el funcionario mencionó que tienen los primeros indicios para saber cuánto puede aportar la corriente del mar. Esta es una manera también de convertir fuerza en energía, y para el caso de El Salvador, hay condiciones naturales que lo vuelven una opción más que viable. Álvarez dijo que, hasta el momento, han encontrado que por cada metro cuadrado, se podrían obtener 14 kilovatios, pero el dato aún no es concluyente.

Respecto de ese mismo tema, el presidente de CEL dijo que ya están en etapa de diseño de la planta de biogás en el río Acelhuate, que producirá 5.1 megavatios con energía fotovoltaica, hidro y con desechos que llegan a ese afluente. 

K

Artículos Relativos