Contar con un clima organizacional irresistible, el talento humano idóneo y una experiencia que supere las expectativas de los clientes son elementos que cobran cada vez más relevancia para el éxito de un negocio.

ENCUESTAS Y RANKINGS: Unidad de Inteligencia y Análisis de Revista Summa TEXTOS: Rocío Ballestero

Revista Summa se dio a la tarea de estrenar la nueva década exponiendo al top 25 de las organizaciones reconocidas como Empresas Grandiosas de América Central, en tres áreas a evaluar: Clima Organizacional, Talento Humano y Servicio al Cliente.

La investigación reúne la visión de 1.000 ejecutivos de los seis países de la región. Conozca cuáles son y qué las hace tan grandes.

¿Qué es ser una Empresa Grandiosa?

Conforme a las nuevas tendencias, más que el tamaño, para ser una gran empresa lo que priva es construir un ambiente laboral positivo al que el mejor talento quiera pertenecer. Eso se asocia con eco- sistemas de trabajo dinámicos y eficientes, donde los colaboradores estén en el centro de la estrategia corporativa, tengan oportunidades claras de crecimiento y se sientan empoderados. Por reacción encadena, se traduce en productos y servicios extraordinarios y clientes más que satisfechos. Los valores, la ética y la responsabilidad social suman en la ecuación.

“En realidad todo está íntimamente relacionado y cualquier proceso se debe abordar de forma integral. Las empresas líderes están aplicando técnicas modernas para diseñar mejores experiencias para el colaborador, muy similares y de la mano del mapeo que hacen de los clientes. Se han dado cuenta que existe una conexión casi indisociable entre la buena gestión del talento con su grado de compromiso, su eficiencia y el deseo de hacer carrera profesional en ellas, así como con experiencias más positivas para el cliente y un mayor reconocimiento por parte de la sociedad”, comenta Cristina Cube- ro, directora de Consultoría de Deloitte. Sin embargo, paradójicamente, investigaciones de esa firma revelan que, a nivel general, los indicadores de gestión del ta- lento han caído en al menos 10 puntos en la región, en los últimos tres años.

“Eso significa que las organizaciones no han logrado aprovechar la disponibilidad tecnológica para traducirla en bienestar para el colaborador. Seguimos con índices muy altos de empleados abrumados, que no pueden hacer tareas de mayor valor por estar sumidos en las que son repetitivas y de escritorio. Algo también triste es que más de la mitad de empresas sigue administrando sus recursos humanos en Excel, aunque sí migraron sus cadenas de abastecimiento, los análisis comerciales y de mercado a la nube”, relata la especialista.

¿Hacia dónde vamos?

De acuerdo con el informe “Retos en Recursos Humanos 2020”, presentado por la multinacional Natura, se están rompiendo viejos paradigmas y el cambio en la cultura laboral obliga a los departamentos de RRHH a ser más estratégicos. Por un lado, deben desarrollar al personal y, por el otro, ser impulsores del negocio.

Asimismo, cobran relevancia temas como el trabajo colaborativo y por objetivos, la integración de la generación Z –que se estima representará el 75% de la fuerza laboral desde ahora hasta 2025– y la flexibilidad laboral, junto con la transformación digital, la evolución a liderazgos más humanos y el salario emocional.

Conozca al top 25 de las organizaciones reconocidas como Empresas Grandiosas de América Central en nuestra revista digital aquí: https://revistasumma.com/revista-digital-2/

Pin It on Pinterest

Share This