Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El rastro digital que deja en su ‘smartphone’ puede ayudarle a conseguir un crédito  

Mar 7, 2022 | Noticias de Hoy, Tecnología

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Cada vez que usted interactúa con las aplicaciones de su celular, deja una huella que permitirá a entidades bancarias y financieras analizar su patrón de comportamiento por medio de la app KompAi Score para poder otorgarle el préstamo que necesita.

Por Revista Summa

Una actividad tan cotidiana como usar su smartphone u otros dispositivos móviles podría ayudarle a la hora de solicitar un crédito bancario, adquirir un seguro o conseguir un empleo. Esto gracias a la impronta digital, es decir, ese rastro que usted deja cada vez que enciende su teléfono celular e interactúa con las distintas aplicaciones.  

Una app nueva en el mercado regional, llamada KompAi Score, permite recopilar los datos de su impronta digital, realizar un análisis de riesgo crediticio y asignarle un puntaje. 

Las entidades bancarias, aseguradoras, empleadores y otras entidades financieras pueden utilizar esta evaluación para complementar sus análisis y así decidir brindarle un servicio o productos.

Esto es especialmente beneficioso para aquellas personas que tienen dificultades para acceder a financiamiento por carecer de récord crediticio, ya sea porque son muy jóvenes o porque están iniciando sus emprendimientos, explicó Stanley Pérez, fundador de la empresa Diatom Soluciones y country manager de KompAi Score, una app que forma parte de las soluciones tecnológicas de la  fintech Kullki. 

“Estas personas son prácticamente invisibles para el sector financiero, porque no tienen un historial crediticio, Ese sector invisible puede ser tomado en cuenta y podemos apoyarlos, incluirlos , y es lo que buscamos con esta aplicación”, explicó Pérez.  

El representante de la marca en Costa Rica explicó que las entidades financieras emplean datos convencionales para su análisis de riesgo.  

“Estas entidades han analizado a los clientes de la misma manera toda la vida y hoy podemos ver las carteras de crédito a nivel regional con indicadores preocupantes. Por eso les decimos que es hora de hacerlo diferente. ¿Y cómo? Muy sencillo, utilizando datos no convencionales”, agregó Pérez.  

Por medio de la minería de datos se analizan variables como salud, distribución del tiempo, organización de tareas, patrones de geolocalización, uso de redes sociales, entre otros y, con base en estos patrones de conducta y mediante el uso de inteligencia artificial, KompAi Score expresa en términos probabilísticos si un cliente cumplirá con sus obligaciones financieras.  

Esta información es nutrida también con un análisis de la personalidad, siguiendo el modelo psicométrico OCEAN, el cual considera cinco dimensiones: apertura, responsabilidad, extroversión, afabilidad y neurotismo.  

Pérez resaltó que toda la información sensible es protegida y que los datos recopilados por la aplicación se mantienen anonimizados. 

De hecho, para que la aplicación pueda revisar la impronta digital, la persona usuaria debe otorgar un permiso. Asimismo, puede dejar de compartir su información en el momento en que lo decida.  

Los bancos u otras entidades que empleen este modelo para análisis de riesgo recibirán un puntaje de la persona, que puede ser entre 0 a 1000, según el nivel de riesgo, pero no podrán obtener datos privados de ese usuario. Para conocer ese puntaje estas entidades bancarias o financieras deben contar con el consentimiento de la persona usuaria.  

K

Artículos Relativos