El martes 28 de abril, Quetzal-1 será liberado al espacio desde la Estación Espacial Internacional y empezará a orbitar la Tierra.

Por Revista Summa

Quetzal-1, el primer satélite guatemalteco, desarrollado por estudiantes, docentes, investigadores y egresados de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) será puesto en órbita el próximo martes, 28 de abril, a las 09:00 a. m. (hora de Guatemala). El satélite tipo CubeSat 1U será liberado desde el módulo Kibo de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y se espera que se logre comunicación con el mismo desde el Centro de Control, ubicado en UVG, al momento que orbite cerca de Guatemala.

UVG transmitirá la previa de la liberación del satélite en sus redes sociales con entrevistas a miembros del equipo. Durante las entrevistas se conversará sobre las lecciones aprendidas, logros, retos e historias que han dejado estos seis años de trabajo. La liberación podrá verse en una transmisión en vivo en el canal de oficial de Youtube de JAXA.

Un compromiso con la sociedad

Este proyecto es uno de los esfuerzos de la Universidad del Valle de Guatemala de poner la ciencia al servicio de la sociedad. Las competencias que desarrollan y ponen en práctica los estudiantes, egresados e investigadores de UVG impulsan el desarrollo local de tecnologías, investigaciones y emprendimientos con vista a crear un impacto positivo en el país.

“En lo personal, lo más enriquecedor que deja este proyecto es el capital humano porque estamos desarrollando a la próxima generación de ingenieros del país y esto cambiará la historia”, comenta el Dr. Luis Zea, codirector del proyecto.

Más de 100 personas colaboraron en este proyecto, incluyendo estudiantes, docentes, ingenieros y egresados de los programas de ingeniería mecánica, mecánica industrial, mecatrónica, electrónica, computación y física. Con el proyecto se busca formar en Guatemala el recurso humano capacitado para desarrollar y operar este tipo de satélites. La complejidad de su desarrollo radica en que más del 70% de los módulos fueron desarrollados en UVG por estudiantes y egresados.

Una oportunidad de aprendizaje

Este proyecto tiene fines educativos, de investigación y de desarrollo de capacidades para los estudiantes de todos los niveles. Desde 2016 el proyecto forma parte de la agenda de UVG de llevar el conocimiento fuera de la Universidad con charlas, lecciones y exposiciones del tema a estudiantes de nivel secundario y primario.

Este evento y el tema del espacio forma parte de las lecciones que UVG ofrece a todos los centros educativos para trabajar durante este período de suspensión de clases presenciales. Así, UVG también busca motivar a más niños y jóvenes a estudiar programas de ciencia e ingeniería. Las instituciones educativas interesadas pueden solicitar información a: seea@uvg.edu.gt

Traslado al espacio

El primer satélite guatemalteco fue trasladado de la Tierra a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) en la cápsula Dragon-impulsada por el cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX-el 6 de marzo de 2020 y quedó almacenado hasta la programación del lanzamiento.

Este es el segundo satélite que, gracias al apoyo de Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), será lanzado al espacio por medio del programa KiboCube.

Pin It on Pinterest

Share This