¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El presidente panameño destaca la lucha contra la pobreza en su informe ante el Parlamento

Jul 3, 2023 | Economía, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Las «acciones enfocadas en los más vulnerables» permitieron que la pobreza extrema pasara del 6,6 % en 2019 a 5,7 % en 2021, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo Cortizo.

Por EFE

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, destacó este sábado la reducción de la pobreza y el avance de la transparencia durante la Administración que asumió el 1 de julio de 2019, en un informe ante el Parlamento que marca el inicio de su último año de Gobierno.

Cortizo, de 70 años, pronunció un discurso de unos 40 minutos en el que habló de los subsidios a los más necesitados, en los que el Ejecutivo invierte 2.530 millones de dólares al año, y de los programas sociales implementados durante la pandemia que impidieron que la pobreza creciera en un 3,6 %, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Las «acciones enfocadas en los más vulnerables» permitieron que la pobreza extrema pasara del 6,6 % en 2019 a 5,7 % en 2021, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo Cortizo.

«Es un hecho que hemos reducido la pobreza, pero aún tenemos mucho por hacer. La inversión social de nuestro Gobierno es la más grande en la historia del país», afirmó el mandatario.

Transparencia

Cortizo dijo que su Administración ha cumplido con el «compromiso con la transparencia» al implementar «por primera vez la plataforma de cotización en línea», una iniciativa que ha transparentado «como nunca antes la selección de contratistas en el proceso de compras del Estado».

Citó el Informe de 2023 del Consejo de las Américas sobre el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, según el cual, dijo, «Panamá registró el mayor avance de la región en el puntaje general con una mejora sustancial del 9 % respecto al año 2022».

Analistas y políticos de oposición denuncian constantemente la presunta corrupción en el Gobierno, con un aumento injustificado de la plantilla estatal y supuestos sobrecostos en obras públicas, entre otros.

Cortizo también indicó que durante sus cuatro años de Gobierno se «ha cumplido con los 15 puntos» del Plan de Acción impuesto por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que visitará en septiembre próximo el país como parte de los pasos para sacarlo de la lista de naciones con deficiencias en las lucha contra el blanqueo.

Economía, contrato minero y seguridad social

El presidente panameño habló de la mejora de la economía tras el derrumbe en 2020 del 17,9 % a causa de la pandemia, con un producto interno bruto expandiéndose un 15,8 % en 2021 y un 10,8 % en 2022, «superando los niveles de la región y entre los mejores a nivel mundial».

Cortizo defendió el nuevo contrato minero con la canadiense First Quantum, que incluye un aporte mínimo anual de 375 millones de dólares, «10 veces más que el anterior» convenio, regalías de entre el 12 % y el 16 %, y el pago de impuesto.

Este contrato, muy criticado por ambientalistas y algunos abogados y economistas locales, debe ser refrendado aún por la Contraloría y la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Sobre el seguro social, que registra cuentas deficitarias con uno de sus subsistemas de pensiones a punto de quedarse sin fondos, volvió a señalar que las medidas para su reforma deben salir de una mesa de diálogo instalada por su Gobierno, pero que permanece inerte.

Panamá posee las condiciones «más favorables» de la región

El presidente también enumeró lo que considera logros en salud, educación y empleo, ante un hemiciclo que lo aplaudió en algunas ocasiones.

«Soy optimista acerca del futuro de Panamá», un país que posee «las condiciones más favorables y deseables de la región (…) este informe a la Nación es también testimonio del triunfo de nuestro pueblo», concluyó.

A las afueras del Parlamento, que amaneció con bloqueos de seguridad puestos por la Policía, grupos sociales protestaron pacíficamente antes de que los ahuyentara la lluvia.

K

Artículos Relativos