Los mandatarios hablaron de economía, turismo, zonas francas, «y otros temas que teníamos en agenda desde el punto de vista de las relaciones» y de «apoyos» en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por EFE.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, destacó este lunes el buen estado de la relación de su país con Estados Unidos, tras su reunión el pasado jueves en la Casa Blanca con su colega Joe Biden, en la que trataron varios temas.
Los mandatarios hablaron de economía, turismo, zonas francas, «y otros temas que teníamos en agenda desde el punto de vista de las relaciones» y de «apoyos» en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), resumió Abinader en su rueda de prensa semanal.
Como lo dijo el propio Biden en el encuentro, Abinader reiteró que la relación entre ambos países «está en su mejor momento» y destacó la colaboración en temas como la criminalidad y la lucha contra el narcotráfico y la corrupción.
«Ellos (Estados Unidos) están sumamente contentos», afirmó Abinader, quien dijo, además, que la colaboración bilateral es «transparente y eficiente».
Respecto a la crisis en Haití, vecino de la República Dominicana, el gobernante aseguró que esta cuestión solo se mencionó cuando Biden le «felicitó» por su preocupación expresada por el deterioro de la seguridad en esa nación, que atraviesa una crisis sin precedentes atizada por el horror de las bandas armadas.
Además de la reunión del jueves, Abinader y Biden se volvieron a encontrar el viernes en la primera Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) en Washington y en la que participaron otros líderes de Latinoamérica.
Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana y se estima en más de dos millones los dominicanos residen en territorio estadounidense.