Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

El poder del pasaporte en 2020 ¿Cuál lidera en el mundo y América Central?

Ene 7, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 4 Minutos

Japón ocupa el primer lugar en el índice de pasaportes Henley por tercer año consecutivo, con ciudadanos que pueden acceder a 191 destinos sin tener que obtener una visa por adelantado.

Por Revista Summa

A medida que entramos en la nueva década, los países asiáticos han establecido firmemente su liderazgo en el Índice de Pasaportes Henley, la clasificación original de todos los pasaportes del mundo de acuerdo con el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin una visa previa.

Por tercer año consecutivo, Japón se ha asegurado el primer puesto en el índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con un puntaje de 191 sin visado / visado a la llegada. Singapur se aferra ocupa el segundo lugar con un puntaje de 190, mientras que Corea del Sur baja un tercer puesto junto a Alemania, dando a sus titulares de pasaportes acceso sin visa / visa a la llegada a 189 destinos en todo el mundo.

Estados Unidos y el Reino Unido continúa su trayectoria descendente en las clasificaciones del índice. Si bien ambos países permanecen entre los 10 primeros, su posición compartida en el octavo lugar es una disminución significativa desde el primer lugar que ocuparon conjuntamente en 2015.

En otro lugar en el top 10, Finlandia e Italia comparten el cuarto lugar, con un puntaje de 188, mientras que Dinamarca, Luxemburgo y España juntos ocupan el quinto lugar, con un puntaje de 187. La historia de éxito histórico del índice sigue siendo el ascenso constante de Emiratos Árabes Unidos, que ha subido 47 lugares notables en los últimos 10 años y ahora se ubica en el puesto 18, con un puntaje de 171 sin visado / visado a la llegada. En el otro extremo del espectro de libertad de viaje, Afganistán sigue en la parte inferior del índice, con sus ciudadanos que solo pueden visitar 26 destinos sin visado.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaporte, dice que la última clasificación proporciona una visión fascinante de un mundo que cambia rápidamente. El dominio de los países asiáticos de los primeros lugares es un argumento claro para los beneficios de las políticas de puertas abiertas y la introducción de acuerdos comerciales de beneficio mutuo. En los últimos años, hemos visto al mundo adaptarse a la movilidad como una condición permanente de la vida global. Las últimas clasificaciones muestran que los países que abrazan esta realidad están prosperando, con sus ciudadanos disfrutando de un poder de pasaporte cada vez mayor y la variedad de beneficios que conlleva ”.

Como muestra la investigación en curso, estos beneficios son extensos. Utilizando datos históricos exclusivos del Índice de Pasaportes Henley, los investigadores de ciencias políticas Uğur Altundal y Ömer Zarpli, de la Universidad de Syracuse y la Universidad de Pittsburgh, respectivamente, han encontrado que existe una correlación muy positiva entre la libertad de viaje y otros tipos de libertades, desde el punto de vista económico. a las libertades políticas, e incluso individuales o humanas. Altundal y Zarpli observan que «existe una correlación clara entre la libertad de visado y la libertad de inversión, por ejemplo. De manera similar a la libertad comercial, los países que tienen un alto rango de libertad de inversión generalmente tienen pasaportes más fuertes. Estados europeos como Austria, Malta y Suiza muestran claramente que los países con un entorno favorable para los negocios tienden a obtener una puntuación alta en lo que respecta al poder de los pasaportes. Del mismo modo, al utilizar el Índice de Libertad Humana, encontramos una fuerte correlación entre la libertad personal y la libertad de viajar «.

Mirando hacia el futuro: un enfoque cada vez más pragmático de la migración

Si bien los últimos resultados del Índice de pasaportes de Henley muestran que, a nivel mundial, las personas son más móviles que nunca, también indican una división cada vez mayor en lo que respecta a la libertad de viaje, ya que los titulares de pasaportes japoneses pueden acceder a 165 destinos más en todo el mundo que los ciudadanos afganos , por ejemplo. El análisis de los datos históricos del índice revela que esta brecha de movilidad global extraordinaria es la más marcada desde el inicio del índice en 2006.

Los países de ciudadanía por inversión mantienen posiciones sólidas

Al comenzar el nuevo año, los países con programas de ciudadanía por inversión continúan consolidando sus posiciones en el índice. Malta ocupa el noveno lugar, con acceso a 183 destinos en todo el mundo, mientras que Montenegro ocupa el puesto 46, con un puntaje de 124. sin visa / visa al llegar. En el Caribe, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda aseguró el puesto 27 y 30, respectivamente.

Al discutir la creciente popularidad de los programas de migración de inversiones tanto para los inversores ricos como para los países que los ofrecen, el Dr. Juerg Steffen, CEO de Henley & Partners, dice: “La demanda de estos programas se está acelerando, al igual que la oferta ha crecido a nivel mundial. El año pasado ha demostrado que, cada vez más, las naciones y los individuos ricos ven la migración de inversiones como algo más que una ventaja competitiva. Hoy, se ve como un requisito absoluto en un mundo volátil donde la competencia por el capital es feroz, y está muy claro que veremos más de esto en 2020 «.

América Central y el resto del mundo

En América Central, Costa Rica sigue dominando el ranking en el puesto 31 con una puntuación de 149, seguido por Panamá quien ocupa la posición 36, El Salvador y Honduras comparten la casilla 39, Guatemala (40) y Nicaragua (43).

K

Artículos Relativos