Las compañías que aprovechan la digitalización presentan mejores resultados financieros en rangos de entre un 10% y 20% y superan a sus competidores en igual medida.

Por Revista Summa

El próximo martes, 10 de noviembre, expositores de Microsoft se reunirán con representantes de diversas empresas para conversar sobre el poder que está adquiriendo el mundo digital en las empresas, en la actividad llamada “Empowered by Digital”, que se realizará en el Hotel Crowne Plaza Corobicí y que se extenderá a lo largo del día.

En esta ocasión, Microsoft aprovechará para mostrar las diferentes oportunidades que ofrece la tecnología ante la era de la disrupción digital. De acuerdo con Gartner, Latinoamérica será el protagonista en cuanto a innovación y negocios digitales; mientras que para nuestro país este también es un tema de gran interés. Los interesados en asistir a esta actividad gratuita pueden inscribirse en esta liga: https://msevents.microsoft.com/CUI/EventDetail.aspx?EventID=1032663513&Culture=es-CR&community=0

Recientemente, el Informe Global de Competitividad 2015-2016, del Foro Económico Mundial, colocó a Costa Rica como el tercer país más competitivo en la región.  Dentro de los aspectos que destacan están el nivel de innovación, preparación tecnológica y sofisticación de los negocios; por ello, las empresas deben estar preparadas para acelerar su transformación digital de modo que puedan apoyar este crecimiento.

“La tecnología ha pasado de ser una herramienta para reducir costos y optimizar procesos empresariales, hasta convertirse en la piedra angular de la competitividad y un elemento indispensable para hacerle frente a los grandes retos económicos y sociales de la actualidad. La era de la disrupción digital se convierte en una oportunidad para que nuestros clientes aprendan, innoven, se reinventen e, incluso, comiencen de nuevo para continuar siendo exitosos en este nuevo mundo”, manifiesta Carlos Flores, gerente general de Microsoft Costa Rica.

De esta forma, la innovación y la disrupción digital abren la puerta para seguir una nueva ruta en tiempos de incertidumbre. Debido a esto, Microsoft reconoce que hay tres aspectos clave en los que las empresas se están enfocando hoy en día:

  • Ahorrar dinero y maximizar el impacto.
  • Crecer su negocio y diferenciarse de la competencia.
  • Reducir y manejar el riesgo.

La disrupción digital ha probado su importancia. Es un tema que los altos directivos de las grandes empresas no están dejando pasar de largo: 40% de ellos estudia la transformación de los negocios debido a la digitalización de sus clientes.

Además, se ha comprobado que las compañías que son mejores en materia de digitalización presentan mejores resultados financieros en rangos de entre un 10% y 20%, y superan a sus competidores en igual medida. De ahí que, aunque no es una tarea sencilla, las compañías buscan convertirse en empresas digitales.

Tal es el caso del Grupo Comeca, un grupo de origen costarricense, compuesto por 22 empresas, ubicadas en Costa Rica, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú y Argentina. Esta empresa tenía el reto de estandarizar y centralizar la administración tecnológica. Hace dos años iniciaron con el proceso de utilizar la nube, a través de Office 365, como opción para migrar el correo electrónico de 1.800 usuarios, con el apoyo del Grupo CMA, socio comercial de Microsoft. Como una segunda etapa, ya están trabajando en la unificación del manejo de licenciamiento y la capacitación para el uso de otras herramientas de colaboración.

“Todo esto nos ha permitido llevar la oficina más allá del escritorio, ahora todos nuestros colaboradores, en todos los países, pueden revisar su correo electrónico desde su teléfono, cualquiera que sea el dispositivo que utilicen, algo tan básico que antes no era posible en algunos lugares. En general, todos estos cambios le han generado a la empresa un ahorro anual de hasta un 80% en costos en administración de TI y de licenciamiento”, afirma Juan Carlos Vargas, gerente de Tecnología de la Información del Grupo Comeca.

Pin It on Pinterest

Share This