Las noticias de las nuevas vacunas han arrastrado también a otros sectores que se veían afectados por la pandemia como el sector del turismo, siderúrgico y del transporte.

Por Revista Summa

Durante el año 2020 la economía global sufrió una de las peores caídas de las últimas décadas en consecuencia de la pandemia que empezó a azotar a principios de año.

Durante los siguientes meses, millones de personas en todo el mundo perdieron su puesto de trabajo a la vez que severas restricciones se pusieron en marcha por parte de los gobiernos con el objetivo de acotar los contagios.

Todo esto tuvo unas consecuencias devastadoras en el que las bolsas e índices de todo el mundo cayeron hasta un 15% con respecto a comienzos de año. Sin embargo, el optimismo comenzó a surgir a medida que nuevas vacunas salían al mercado en los últimos meses, y con ello arrastró a la economía y mercados de valores que obtuvieron por primera vez en meses valores positivos.

Efectos de las vacunas en el mercado

Los principales índices de bolsa, como el S&P 500, han visto movimientos positivos durante las últimas semanas conforme nuevas noticias arrancaban con respecto a las vacunas. Las nuevas campañas que se están realizando en los primeros países para vacunar a la población y junto a las aprobaciones de más vacunas como Pfizer y BioNTech han hecho que el mercado bursátil esté al alza y las principales empresas desarrolladoras de las mismas hayan multiplicado por 2 o por 3 su valor en bolsa hasta llegar a rango de precios máximos históricos durante estos últimos meses. Cabe de esperar que el sentimiento de los inversores sea positivo durante las siguientes semanas y sectores como el médico y tecnológico se vean positivamente afectados al igual que ya paso tras el anuncio de la vacuna de la gripe aviar en 2006.

Todo esto arrastra a otros sectores bastante damnificados por la pandemia y que ven un rayo de esperanza en los futuros meses.

Sectores favorecidos gracias a las vacunas

Las noticias de las nuevas vacunas han arrastrado también a otros sectores que se veían afectados por la pandemia como el sector del turismo, siderúrgico y del transporte.

Turismo

El sector de viajes ha experimentado una gran subida gracias a las noticias que alientan a una pronta recuperación de la situación pandémica. Esto trae augurios para una industria que ha perdido más del 90% de su cuota de mercado comparada con años anteriores y en la que millones de personas han perdido su empleo. Sin embargo, aún está lejos para llegar a los valores en los que se movía en 2019, y si el sector no se recupera en los próximos meses, muchos hoteles y empresas del sector terciario se verán obligados a cerrar sus puertas tal y como han estado haciendo en los últimos meses.

Transporte

Las grandes aerolíneas han visto sus valores crecer entre el 1% y el 2% durante las últimas semanas. Aun así, queda mucho para recuperar el tráfico anterior a la pandemia y se espera que para finales de 2021 se recupere un 50% de la actividad si
la vacuna avanza y tiene resultados favorables.

Tal y como decíamos, tras la peor tormenta viene la calma, y los mercados financieros han empezado un 2021 que respalda la exposición a invertir en empresas tecnológicas y de medicina ya que han demostrado ser la clave para terminar con la situación actual. Veremos lo que nos depara el año.

Pin It on Pinterest

Share This