¿Quién es quién entre los Líderes que inspiran en la región? Aún está a tiempo de ser parte de este especial. Julio 2024. – Revista Summa, es una publicación mensual de Summa Media Group
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

“El mejoramiento de la sociedad no debe ser una tarea que se delegue en unos cuantos, sino que es una responsabilidad compartida entre todos”

Jul 13, 2022 | Noticias de Hoy, RSE

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En HP consideramos que mejorar el mundo y nuestros resultados van de la mano.

Por Dave Packard, cofundador de la compañía Hewlett-Packard.

Marianella Alvarado, Directora del Site de HP Costa Rica, nos relata cómo una corporación como HP Inc, consigue ser coherente con su visión de responsabilidad social a través de acciones concretas.

¿En qué consiste la estrategia de Impacto Sustentable de HP?
Al 2030 nos planteamos ser la empresa de tecnología más sustentable y justa del mundo, para ello creamos una agenda enraizada en la ciencia y alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ejemplos de esta visión los hay en la cultura de diversidad, equidad e inclusión, tanto dentro de nuestro negocio como a través de la cadena de valor,
en la acción climática y propuesta de equidad digital con la cual lideramos proyectos que cierran brechas en educación, empleo y atención médica.

Para lograrlo, nos trazamos metas globales:

• Ser carbono neutral y generar cero residuos al 2025.
• O bien alcanzar el 75% de circularidad para los productos y empaques al 2030.
• Si hablamos de cerrar la brecha digital, nos hemos propuesto apoyar el aprendizaje digital de 100 millones de personas al 2025 y acelerar la equidad digital para 150 millones al 2030.
• Reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero (GEI) de la cadena de valor en un 50% para el 2030 y en un 100% para el 2040.

¿Qué iniciativas concretas destaca en Costa Rica?

Nuestra estrategia local la definimos mediante análisis de materialidad, evaluaciones cualitativas y cuantitativas, y está alineada a los objetivos corporativos. En cuanto a acción climática, por tres años consecutivos alcanzamos la Certificación Carbono Neutro, los dos últimos años con el distintivo Plus, pues compensamos por encima de nuestra huella; además, en el 2021, incluimos a nuestros proveedores y a la cadena de suministro a unirse a la medición. También logramos por tres años consecutivos la Bandera Azul Ecológica y además realizamos talleres de capacitación que apuntan a reducir la huella de carbono de proveedores, canales de distribución y colaboradores y sus familias.

En Derechos Humanos hemos logrado que nuestro equipo de liderazgo esté conformado en un 58% por mujeres, en HP Costa Rica contamos con un 25.9% de mujeres en puestos técnicos y de ingeniería, acercándonos a la meta global de HP de que para el 2030, un 30% de mujeres ocupen este tipo de plazas. Mientras tanto, seguimos impulsando una robusta normativa de inclusión interna en temas como género, diversidad, discapacidad, multigeneracionales.

En materia de equidad digital impulsamos el programa

Transfórmate – HP LIFE en alianza público-privada con el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Universidad de Costa Rica (UCR) y Fundación para la Sostenibilidad y la Equidad, ALIARSE. El programa ha capacitado a más de 650 personas emprendedoras, de ellos, el 100% ha reportado incremento en las ventas de sus negocios gracias a que han puesto en práctica el conocimiento adquirido durante el acompañamiento recibido.

¿Cuál es la importancia de la sostenibilidad para las empresas?

En HP consideramos que mejorar el mundo y nuestros resultados van de la mano. Si lo vemos así, las empresas pueden ser faros de progreso que identifiquen los impactos económicos, ambientales y sociales para atenderlos de manera responsable. Sin duda, la sostenibilidad debería ser parte del ADN de las empresas de todo tamaño a fin de que generen valor para la sociedad y el planeta.

Es para nosotros un orgullo que el Programa de Sostenibilidad en HP mantiene el legado de nuestros fundadores; y es gracias a esto que hoy el Presidente y CEO de HP, Enrique Lores, comprueba que mantenemos dicho legado en cada una de las acciones que como organización realizamos: “En este momento de la historia, y de aquí en adelante, las empresas serán juzgadas por más que las ganancias que generan. Serán evaluadas por el valor que crean para la sociedad”.

Marianella Alvarado, Directora del Site
de HP CR.
K

Artículos Relativos