Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El impacto de la Inteligencia Artificial en el marketing

Oct 27, 2023 | Caras y Cosas

Daniel Rosales

[wp_applaud]

Los profesionales del marketing han abrazado la IA para tomar decisiones más inteligentes y ejecutar tácticas comerciales con mayor efectividad.

Por Revista Summa.

La Inteligencia Artificial (IA) ha irrumpido en todos los aspectos de nuestras vidas, transformando cómo nos comunicamos, nos entretenemos y consumimos. En particular, ha revolucionado la estrategia de marketing de las empresas.

Los profesionales del marketing han abrazado la IA para tomar decisiones más inteligentes y ejecutar tácticas comerciales con mayor efectividad. La IA ya no es solo una fantasía de ciencia ficción; es una realidad que puede aprender, adaptarse, generar contenido persuasivo y prever tendencias.

Troiatec, una empresa de marketing y tecnología con 25 años de experiencia, ha fusionado la neurociencia y los datos geoposicionados con el aprendizaje automático para ayudar a encontrar, capturar y activar segmentos de mercado de manera efectiva. Su misión es brindar tecnología de calidad mundial a profesionales de marketing en Latinoamérica.

Un desafío común en el marketing es llegar al mercado objetivo de manera efectiva. La tecnología de Troiatec ayuda a resolver este dilema al entender cómo los contextos y experiencias influyen en el comportamiento del consumidor.

Superando desafíos del marketing con IA

Actualmente, el 73% de la inversión publicitaria no logra su cometido, y la mayoría del contenido publicitario se olvida fácilmente. Nuestro cerebro se ve bombardeado con miles de estímulos publicitarios al día, lo que lleva a la «atención selectiva». Por lo tanto, utilizar el mensaje apropiado en el lugar y momento preciso hacen la diferencia entre una estrategia exitosa y una que no logra cumplir con los objetivos comerciales para los cuales fue definida e implementada.

Troiatec aborda este desafío al utilizar tecnología que evalúa la efectividad de estímulos visuales y comprende cómo los contextos y experiencias influyen en la atención y el interés del consumidor.

Para ello, ha desarrollado Analyzer, un software que mide la efectividad de cualquier estímulo visual (imagen o video) y su capacidad para llamar la atención, generar interés, ser fácilmente entendido y recordado. Su exactitud predictiva; que supera el 92%, se debe a los modelos predictivos con aprendizaje automatizado supervisado (machine learning) que se han entrado con más de 70,000 estímulos visuales (imágenes) provenientes de estudios de rastreo ocular (Eye Tracking).

Los resultados que arroja facilita a los usuarios recomendaciones puntuales de mejora y permite descargar reportes inmediatos con todas las métricas de interés que les ayuda a tomar mejores decisiones.

Profesionales de diseño gráfico e industrial, arquitectos, gerentes de mercadeo de toda clase de industrias, proveedores de medios ATL, BTL y OTL pueden sacar provecho de ésta tecnología para agregar a sus productos y servicios información fundamentada en datos que demuestren su valor diferenciador contra la competencia, soluciones alternativas o sustitutas. La promesa de valor de Analyzer es incrementar la efectividad publicitaria.

MoviData es otra herramienta de Troiatec que refina datos geoposicionados para comprender los comportamientos móviles de los consumidores. Esto es crucial para conocer las preferencias y movimientos del mercado objetivo.

La gran ventaja que tiene el uso de los datos geoposicionados; es que se pueden descargar y; por lo tanto, se pueden inyectar en pauta digital. Otra de las aplicaciones frecuentes de uso para lo que contratan MoviData es para evaluar la apertura de nuevos puntos de venta o simplemente para conocer con mayor profundidad la cantidad y frecuencia de visita (digital) de puntos de venta propias o de la competencia.

Los resultados son tan exactos, que la información que se obtiene permite encontrar segmentos de mercado con comportamientos móviles y capacidades de pago similares, lo cual ayuda a los profesionales y empresarios a definir dónde abrir un nuevo punto de venta, desarrollar un proyecto inmobiliario o enfocar sus estrategias de mercadeo y publicidad de forma hipersegmentada y totalmente teledirigida. La promesa de valor de MoviData es encontrar y capturar a su mercado objetivo.

El futuro de la IA en América Latina

“En Troiatec tenemos claro cuál es nuestro Norte y reconocemos que abrirnos camino en la categoría predictiva y sugestiva de la IA es un reto, pero también una aventura que nos motiva a trabajar en lo que mejor sabemos hacer, ayudar a los estrategas de mercadeo a incrementar el valor percibido de lo que comercializan”, indica Juan Roberto Castro, Director General de Troiatec.

A medida que la IA continúa evolucionando, las oportunidades en el campo del marketing son emocionantes. En una región tan interesante como Latinoamérica; especialmente Centro América y el Caribe, tecnologías como la que se está desarrollando en Troiatec tienen muchas oportunidades de aportar valor a toda clase de empresas de distintas industrias que hoy invierten grandes cantidades de recurso y esfuerzos -cada vez más limitado- en comercializar sus productos, servicios y marcas sin contar con suficientes herramientas tecnológicas; o por lo menos las necesarias, para incrementar la certeza de dichas inversiones.

K

Artículos Relativos