Estos son los resultados de la Encuesta realizada a raíz de la crisis del COVID-19.

Por Revista Summa

El futuro del trabajo es ahora, las reglas del juego cambiaron; ese fue el tema de una de las convenciones hace apenas dos años, en ese entonces se veía el futuro cercano con muchísimos retos y oportunidades que serían liderados desde las áreas de gestión humana para poder contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones, sin embargo; la situación actual nos ha llevado a acelerar proyectos y a llevar a cabo acciones que pensábamos tomar a futuro en las áreas de gestión humana, gestión de proyectos, estrategia y dirección general de las empresas.

Eloísa Diéguez – Presidenta de la Asociación Guatemalteca de Profesionales de Gestión Humana – AGH, explica que en la Asociación a finales del 2019, nos planteamos como parte de nuestro proceso de planeación estratégica, el reto de facilitar una herramienta de gestión de datos a nuestros socios; es así como nace AGH Analytics, la analítica se define como la interpretación de patrones de datos que ayudan a la toma de decisiones y a la mejora del desempeño y la productividad. La analítica de recursos humanos o HR Analytics se define como el proceso de medir el impacto de las métricas de recursos humanos, es así como en medio de este desafío llamado COVID-19, hace unas semanas lanzamos virtualmente nuestra herramienta AGH Analytics, con la que pretendemos facilitar de información y datos a nuestros socios y construir datos que ahora mismo no existen en el mercado laboral guatemalteco para facilitar la toma de decisiones.

Hoy se comparten con sociedad guatemalteca, los resultados del primer estudio:

“Manejo de la crisis causada por la pandemia COVID-19”.

  1. Los datos más relevantes de la encuesta son:
    1. La mayoría de las organizaciones encuestadas no tomarán la decisión de disminuir sus operaciones, a la vez que han decidido mantener el mismo nivel de las operaciones.
    1. El mayor impacto negativo severo se da en los ingresos por ventas.
      1. Las acciones ante estos riesgos reflejan que:
        1. No piensan ampliar el tipo o la cobertura de los seguros.
        1. La mayoría han detenido el incremento de los salarios.
        1. La mayoría han detenido las nuevas contrataciones.
        1. Hay una tendencia a eliminar o reducir las horas extras.
    1. El mayor impacto positivo se da en las condiciones de los colaboradores.
      1. Las acciones más relevantes que han implementado son:
        1. Capacitación virtual.
        1. Teletrabajo o home office.
        1. Reducción y en algunos casos eliminación de viajes por trabajo.
        1. Horario escalonado.
    1. El apoyo crítico más importante que requieren las organizaciones es el de recursos financieros, es evidente que, en tiempos difíciles, incluso el negocio más rentable puede ver en riesgo la continuidad del mismo. La gestión del flujo de caja debe ser una prioridad para las organizaciones.
    1. Los encuestados indican una necesidad muy importante en asesoría técnica y capacitación, resaltando como prioridad invertir el presupuesto de capacitación en temas de salud y seguridad laboral.
  • ¿Por qué es importante la estabilidad emocional, económica y física de los colaboradores? La situación actual pone en peligro la estabilidad de estos tres elementos en las personas a nivel general. Sin duda, pensar y atender la vida y la salud será la prioridad. Sin embargo, los líderes se han encontrado con la necesidad urgente de atender los elementos emocionales y económicos de la pandemia; esta pandemia nos ha obligado a distanciarnos, pero a pesar de ese distanciamiento es clave permanecer emocionalmente cerca de los colaboradores. Recordemos que somos seres sociales y las organizaciones son instituciones sociales. Muchas investigaciones han demostrado que los más exitosos lugares para trabajar logran altos niveles de conexión, confianza, cuidad y seguridad emocional; esto a su vez trae en medio de la incertidumbre foco y atención en todo aquello que a los seres humanos por naturaleza nos nutre.
  • ¿Cómo pueden mitigar las empresas el impacto económico de su organización? El impacto económico que la pandemia tiene y tendrá no será igual para todos, más bien dependerá del sector en el que operan y su tamaño. Hemos visto cómo en Guatemala las pequeñas y medianas empresas están experimentando el impacto de esta crisis sanitaria. La buena noticia entre tanta noticia pesimista es que muchos emprendedores han surgido a raíz de las necesidades actuales de los consumidores y otros han evolucionado y transformado el giro de su negocio o servicio, reinventarse es clave ayer, hoy y mañana. Ahora bien, las empresas que comercializan productos y servicios “esenciales” van a sufrir o están sufriendo menos que los que venden productos “no esenciales”. La mitigación del impacto económico deberá trabajarse desde 3 focos estratégicos:
    • El reajuste del tamaño de la compañía
    • El reposicionamiento del producto o servicio
    • El rediseño de las estrategias de marketing y ventas

El futuro es ahora y hoy es clave que los líderes de las organizaciones sean visibles, empáticos y cercanos, requerimos el desarrollo de nuevas habilidades como adaptabilidad, resiliencia, gestión del fracaso, innovación disruptiva y liderazgo consciente, para que gestionando de forma responsable esta crisis podamos ver y descubrir las nuevas oportunidades que vienen y vendrán producto de esta pandemia y que estamos seguros sacará a luz nuestra mejor versión.

Pin It on Pinterest

Share This