¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

El futuro de la movilidad internacional después del COVID-19

Abr 7, 2020 | COVID-19, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 6 Minutos

En una emergencia de salud global sin precedentes como esta, la fuerza relativa del pasaporte se vuelve temporalmente sin sentido.

Por Revista Summa

Con los viajes globales casi paralizados, los últimos resultados del índice de pasaportes de Henley ofrecen una visión inquietante de los estragos indiscriminados causados ​​por la pandemia COVID-19. Desde su creación en 2006, el índice ha proporcionado la clasificación anual autorizada de la fortaleza global del pasaporte. La libertad de viaje ha aumentado dramáticamente durante el período  en 2006, un ciudadano podría viajar a 58 destinos en promedio sin una visa de la nación anfitriona; 14 años después, este número casi se ha duplicado a 107. La primera clasificación de la nueva década publicada en enero de este año confirmó de manera concluyente que, en general, las personas eran las más móviles a nivel mundial de lo que habíamos sido en la historia de la humanidad, pasaporte de clasificación (Japón) que ofrece a sus titulares acceso a un récord de 191 destinos sin requerir una visa por adelantado. Solo tres meses después, la imagen se ve muy diferente.

El pasaporte de Japón continúa ocupando el primer lugar en el índice de pasaportes de Henley cuando ingresamos en el segundo trimestre de 2020, pero la realidad es que las estrictas restricciones de viaje actuales significan que la mayoría de los viajes no esenciales para los ciudadanos japoneses está muy restringida. Esto es cierto para casi todos los países, por supuesto, ya que se implementan más prohibiciones de viaje diariamente, y los gobiernos de todo el mundo imponen regulaciones de bloqueo de coronavirus cada vez más estrictas. Con 3.500 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, que actualmente vive en confinamiento voluntario u obligatorio, los últimos resultados del índice, que se basa en datos exclusivos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), plantean preguntas desafiantes sobre qué libertad de viaje y movilidad global realmente significa, tanto en la actualidad como en un futuro pospandémico profundamente incierto.

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners e inventor del concepto de índice de pasaporte, señala que en una emergencia de salud global sin precedentes como esta, la fuerza relativa del pasaporte se vuelve temporalmente sin sentido. «Un ciudadano suizo puede, en teoría, viajar a 185 destinos en todo el mundo sin necesidad de una visa por adelantado, pero las últimas semanas han hecho evidente que la libertad de viaje depende de factores que ocasionalmente pueden estar completamente fuera de nuestro control. Esto es, por supuesto, algo con lo que los ciudadanos de países con pasaportes débiles en los rangos inferiores del índice están muy familiarizados. Como las preocupaciones de salud pública y la seguridad tienen prioridad sobre todo lo demás ahora, incluso dentro de la UE sin fronteras, esta es una oportunidad para reflexionar sobre lo que esencialmente significa libertad de movimiento y ciudadanía para aquellos de nosotros que quizás los hemos dado por sentado en el pasado . «

Al comentar sobre el último índice de pasaportes de Henley, el autor más vendido y fundador y socio gerente de FutureMap, el Dr. Parag Khanna, dice que el efecto combinado de la pandemia de COVID-19 en la salud pública, la economía global y el comportamiento social podría conducir a una mayor profundidad. cambios en nuestra geografía humana y distribución futura en todo el mundo. «Esto puede parecer irónico dado el cierre generalizado de las fronteras y el estancamiento en el transporte mundial, pero a medida que se levanta el telón, la gente buscará pasar de» zonas rojas «mal gobernadas y mal preparadas a» zonas verdes «o lugares con mejor atención médica. Alternativamente, las personas pueden reubicarse en lugares donde la cuarentena involuntaria, cada vez que golpea a continuación, es menos tortuosa. En los Estados Unidos, tanto la migración nacional como la internacional aumentaron antes de la pandemia, con Gen-Xers y millennials cambiando a ciudades más baratas y de segundo nivel en el Sun Belt o al extranjero a América Latina y Asia en busca de una vida asequible. Una vez que las cuarentenas suban y los precios de las aerolíneas se mantengan en el fondo, espere que más personas en todo el mundo recojan sus pertenencias y compren boletos de ida a países lo suficientemente asequibles para comenzar de nuevo ”.

Esto está respaldado por investigaciones y análisis emergentes comisionados por Henley & Partners, que sugieren que a pesar de que la libertad de movimiento actualmente está restringida como una medida temporal, existe el riesgo de que esto afecte negativamente la movilidad internacional a largo plazo. Los investigadores de ciencias políticas Uğur Altundal y Ömer Zarpli de la Universidad de Syracuse y la Universidad de Pittsburgh, respectivamente, señalan que las preocupaciones de salud pública se han usado históricamente para justificar la restricción de la movilidad, pero los gobiernos generalmente adoptan restricciones de viaje temporalmente, en respuesta a las necesidades de salud a corto plazo. Hasta ahora, la seguridad de la salud no ha sido un determinante o requisito significativo al negociar las exenciones de visa, pero Altundal y Zarpli advierten que «el aumento de las preocupaciones de salud pública debido al brote de COVID-19 puede cambiar esto», la calidad y el nivel de seguridad de salud de un país podría ser una consideración importante para exenciones de visa en el futuro «. El enfoque sin precedentes y abrumador en la seguridad de la salud y la preparación para una pandemia que ahora vemos puede cambiar la cara de la movilidad global para siempre.

Por otro lado, la profesora Simone Bertoli, profesora de economía en CERDI, Université Clermont Auvergne en Francia, dice que la necesidad de colaboración internacional en la lucha contra la pandemia podría en última instancia reducir las barreras actuales a la movilidad internacional. “La humanidad se enfrenta a un verdadero desafío global contra el cual ningún país, independientemente de su nivel de ingresos, puede protegerse por completo. Por lo tanto, esta pandemia podría desencadenar una cooperación internacional renovada y más intensa, algo que (hasta ahora) no ha sucedido con el otro desafío global principal que el mundo enfrenta actualmente, a saber, el cambio climático ”.

Brexit, prohibiciones de viaje y cambio de cronogramas

El caos causado por la pandemia de COVID-19 ha puesto en duda la línea de tiempo para la implementación del sistema de inmigración posterior al Brexit del Reino Unido, según Madeleine Sumption, directora del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford. El Reino Unido, actualmente en el séptimo lugar en el índice de pasaportes de Henley, con ciudadanos que teóricamente pueden acceder a 185 destinos sin obtener una visa por adelantado, estaba programado para poner fin a la libre circulación con la UE en enero de 2021. Sin embargo, como dice Sumption, «El Reino Unido solo puede implementar su nuevo sistema de inmigración cuando termine el ‘período de transición’ posterior al Brexit, y si esto se extiende para dar a los negociadores más tiempo para discutir el comercio y otros temas, es posible que no estemos viendo el fin de la libre circulación con la UE todavía.»

En EE. UU., También en el séptimo lugar en el índice de pasaportes Henley, el impacto de las prohibiciones de viaje implementadas a principios de año parece haber sido agravado por la pandemia, según Greg Lindsay, Director de Investigación Aplicada de NewCities. “Para los niños de una clase media global en ascenso con más y más opciones, esta pandemia puede ser el punto de inflexión en términos de elegir destinos educativos. Cuando el mundo se recupere gradualmente  con China, Corea del Sur y Singapur ya logrando frenar el brote a través de cuarentenas efectivas  no se sorprenda si los mejores y más brillantes toman en cuenta las respuestas de coronavirus al decidir sus opciones futuras «.

Una cobertura única contra la volatilidad en un futuro incierto

Al comentar sobre el crecimiento y la popularidad cada vez mayores de la industria de la migración de inversiones, el Dr. Juerg Steffen, CEO de Henley & Partners, dice: «Creemos que en el entorno posterior a COVID-19, la migración de inversiones tendrá una importancia dramáticamente mejorada para tanto inversores individuales como estados soberanos. La adquisición de residencia o ciudadanía alternativa actuará como una protección contra la importante volatilidad macroeconómica que se predice, creando aún más valor soberano y social en todo el mundo «.

CONSULTE AQUÍ EL RANKING DE LOS PASAPORTES EN ABRIL 2020

K

Artículos Relativos