Oracle comprometido con las niñas y jóvenes de Costa Rica para que adquieran desde temprana edad habilidades acordes a la era Digital.

Por Revista Summa

Hace tan solo unos días sorprendió la noticia de la muerte de Katherine Johnson, la matemática que en 1969 llevó a la luna al equipo de astronautas norteamericanos de la NASA en el Apolo XI. La realidad es que sin sus cálculos precisos esta nave no habría alcanzado este satélite, el quinto más grande de todo el Sistema solar, y Niel Armstrong no habría puesto un pie en él.

Lo increíble de esta historia es que solo hasta 2016 el mundo conoció su hazaña por la película Figuras Ocultas. Johnson estudió matemáticas y en 1937 se doctoró con los honores más altos. Lo cierto es que esta actividad, la de las matemáticas o la del desarrollo de software, en la mitad del siglo pasado, era un oficio catalogado como administrativo que correspondía ejecutar a las mujeres.

Esa realidad la revelan estudios como Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que indica que más del 40% de investigadores en América Latina es mujer y, en las empresas, el porcentaje de mujeres que investiga se sitúa entre el 18% y 28%.

En Costa Rica, datos del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, editado por el programa Estado de la Nación, muestran que, de los 34 mejores perfiles profesionales del país, solo tres corresponden a científicas. Por su parte, el Observatorio Laboral de Profesiones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) destaca que, en carreras de las áreas de las ciencias básicas y tecnologías, sólo el 32% es mujer.

Los datos nos dicen que la realidad ha venido cambiando, pero muy lentamente. Por esto hoy es una fecha especial para llamar la atención sobre las oportunidades que se deben generar para que las niñas de hoy se conviertan en las Johnson del mañana y quieran cambiar el mundo.

Para el Gerente de Oracle Centro América, Leandro Ramírez, “el sector de TI pierde demasiadas mujeres muy pronto y luego resulta casi imposible recuperarlas. Queremos que más mujeres se centren en el aprovechamiento de los fundamentos de ciencia y matemáticas para que su entorno cambie y si cambia su entorno el mundo se transforma, como lo hizo Johnson hace 51 años”.

Por esto, Oracle desarrolla diversos eventos educativos en Costa Rica, a través de un poderoso nexo de sus programas de responsabilidad social de la compañía como lo son Oracle Academy y Oracle Women’s Leadership (OWL).

Oracle Academy, en alianza con diferentes entidades costarricenses busca entregar capacidades y formación en desarrollo de software desde muy temprano en las escuelas para ampliar el número de mujeres profesionales en ingeniería, tecnología y ciencias de la Computación. En Costa Rica, muchas niñas han aprendido sobre las tecnologías de Java y Bases de Datos, y docentes se han certificado en Java.

De acuerdo con el director de Oracle Academy para América latina, Richard Delgado, “es importante que países como Costa Rica hagan un esfuerzo por invertir en una educación de calidad para las niñas, para que se empoderen, se les abra un abanico de posibilidades y enfrenten con formas no tradicionales su inclusión en la cuarta revolución industrial”

Por otro lado, Oracle Women´s Leadership (OWL) es una iniciativa global cuya misión es desarrollar, apoyar y empoderar a las actuales y futuras generaciones de mujeres líderes de Oracle. Se formó en el 2006 y ha ido creciendo en cantidad de voluntarias con el paso de los años. OWL Costa Rica busca contactarse con otras agrupaciones de mujeres líderes en el país para el intercambio de experiencias, no exclusiva pero principalmente en el grupo de la industria de TI.

A la fecha OWL Costa Rica ha realizado diversas actividades y eventos para el desarrollo profesional de quienes trabajan en Oracle Costa Rica, tanto en el ámbito de habilidades específicas como de temas transversales que impactan a todas a las mujeres. Al respecto, Oreana Rodríguez, Gerente de Recursos Humanos para Oracle Centroamérica, Caribe y Perú, explicó que en la compañía queremos construir equipos de trabajo diversos e inclusivos, para pensar y trabajar de una forma más estratégica y creativa, que impulse a las mujeres actuales y futuras a crecer y empoderarse en áreas como la Ciencia y la Tecnología

Pin It on Pinterest

Share This