Para poder acceder al bitcoin, las entidades han cimentado alianzas con diferentes exchanges reconocidos.

Por Revista Summa

Una de las noticias más importantes de los últimos meses es que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió que el bitcoin será una de las monedas de curso legal en su país. Esto llamó la atención de muchos especialistas, ya que fue una decisión inédita en su momento.

Ante esto surgió el nuevo marco jurídico denominado: “Ley de Bitcoin de El Salvador”, que está vigente desde el 9 de septiembre. Ahora todas las entidades bancarias han tenido que apegarse a los requisitos que pide la ley, algo que aún ha generado confusiones.

El dólar se mantiene

Un directivo de un banco colombiano que tiene presencia en El Salvador, señaló que el dólar no ha sido derogado como moneda legal. Realmente, la moneda estadounidense sigue siendo referencia para objetos contables, así que las operaciones bancarias siguen siendo en esta divisa.

De esta manera, el objetivo de los bancos es asegurar la convertibilidad de las transacciones de los clientes con el fin de que tengan el activo que más les convenga en el momento. Por otro lado, estas empresas no tendrán reservas en criptoactivos, protegiéndose así ante cualquier volatilidad que exista en los mercados.

Para poder acceder al bitcoin, las entidades han cimentado alianzas con diferentes exchanges reconocidos para brindar un servicio sólido y estable. Esto elimina el riesgo de sufrir estafas u otros inconvenientes que se han reportado en otros países.

En conjunto con exchanges tradicionales, esto podría dar espacio también a servicios como el dispuesto en el sitio web oficial de Bitcoin Era Software, un programa específico para la compra de criptomonedas e inversión en activos digitales de la mano de derivados, o Robin Hood, un servicio de corretaje que opera con buena parte de las criptomonedas disponibles en el mercado.

Proyección económica

A pesar de la desconfianza que aún genera en algunas personas, la noticia ha traído una proyección económica interesantes para el país, siempre y cuando el precio de la moneda suba. Una vez que se implementó la medida, el bitcoin presentó un aumento importante en el precio, ya que fue la primera vez que un gobierno lo adopta como moneda oficial de curso.

Una de las razones del crecimiento de la economía salvadoreña se explica en el turismo interno, ya que muchas compañías y personas quieren saber cómo funciona el Bitcoin en la nación. De este modo, se están llevando a cabo diversos eventos en el que explican el modelo financiero que rige en el país centroamericano.

Problemas encontrados

A pesar del Momentum que puede haber generado en la región, aún existen muchos problemas que deben ser corregidos en el futuro cercano. La suplantación de identidades y la opacidad en la compra de criptomonedas son algunos de ellos.

El gobierno recibió la cantidad de US$200 millones para financiar el proyecto, de los cuales fueron entregados 30 USD a cada usuario de la billetera oficial. Sin embargo, recientemente se supo que no existe el dinero suficiente para el presupuesto del 2022, por lo cual es notorio que las medidas no se estarían llevando a cabo con la planificación adecuada.

Además, algunos abogados ya han solicitado un amparo para denunciar el robo de los datos personales de más de 100 personas cuando intentaban cobrar el bono del gobierno. De esta manera, son muchas las víctimas que han caído en estafas de plataformas que son promovidas por el gobierno.

Estos inconvenientes deben resolverse para que otros países puedan replicar el modelo en sus propias economías.

Pin It on Pinterest

Share This