El ENADE 2019 se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, a partir de las 2 p.m., en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real.

Por Revista Summa

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) celebrará el próximo 10 de octubre la décimo sexta edición del Encuentro Nacional de Empresarios por el Desarrollo ENADE 2019. El evento procura ser el inicio de un proceso que inspire y genere compromiso por parte de los distintos sectores guatemaltecos hacia un tema central y este año se centrará en el Fortalecimiento Institucional.

Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, da más detalles sobre el foro, considerado el más importante, incluyente y participativo de Guatemala.

  • ¿Por qué el ENADE 2019 se centrará propiciar el fortalecimiento de las instituciones?

Bajo la analogía de “Pasemos de un Estado Líquido a un Estado Sólido”, estamos haciendo un llamado a la población guatemalteca para apoyar las reformas en los diferentes marcos institucionales que necesita nuestro país en aras de fortalecer el Estado de Derecho, combatir la impunidad y generar mecanismos para que las instituciones puedan cumplir con su papel de generar servicios a la población.  En ese sentido, hemos venido desarrollando algunos conversatorios que están ayudando a poder incluir dentro de la propuesta que se va a presentar en el ENADE una serie de conclusiones sobre cuatro temas principales.

  • ¿Cuáles son esos temas en los que basan la propuesta?

El primero es cómo llega una persona al poder político, algo que se relaciona mucho con cómo se pueden fortalecer los partidos políticos, cómo se puede generar una reforma a la ley electoral y de partidos políticos.  Segundo, cómo el servicio civil debe mejorar en nuestro país y allí es clave la reforma a la ley del servicio civil y el fortalecimiento de la oficina de Servicio Civil en Guatemala.  Tercero, generar mayor independencia judicial y mejorar el sistema de justicia; eso pasa también por una reforma a la ley orgánica del Organismo Judicial y la mejora de algunos procesos para que los magistrados puedan tener mayor tiempo en el ejercicio de su cargo. Por último, están los temas relacionados con calidad y transparencia del gasto público, donde hablamos de cómo fortalecer el control dentro de la ejecución del prepuesto del gobierno y qué mecanismos se pueden lograr para que el gobierno ejecute de una forma más eficiente.

Esta es una agenda de mediano plazo. Sabemos que son temas muy profundos, que van a tomar más tiempo de lo que uno quisiera, pero en cualquier sociedad son muy relevantes porque sin instituciones que generen los incentivos para poder desarrollar mejor conocimiento, mejor tecnología y mejor innovación es difícil que se genere desarrollo.  Por eso es tan importante fortalecer las instituciones y lograr que sean inclusivas, que permitan mayor disrupción en el crecimiento del país y que esto a su vez fortalezca el desarrollo en Guatemala.

  • Con base en la experiencia de eventos y temáticas anteriores, ¿cuáles son sus expectativas para el ENADE 2019?

La experiencia de FUNDESA ha sido muy positiva dentro de la realización de estos Encuentros Nacionales de Empresarios por el Desarrollo, lo cual ayuda a tener mayor cohesión entre diferentes sectores para generar una narrativa conjunta que permita ir desarrollando propuestas de políticas públicas. Por ejemplo, hace tres años hablábamos de la necesidad de fortalecer las ciudades intermedias y hoy ese concepto es mucho más comprendido, los medios de comunicación ya tienen secciones de ciudades y la política nacional de competitividad que se lanzó el año pasado se basa precisamente en el fortalecimiento de la agenda urbana. De esa forma nos damos cuenta que las propuestas que se hacen en el ENADE se van transformando en política pública.

  • ¿Cuándo es el evento y quiénes son los expositores invitados?

El ENADE 2019 se llevará a cabo el jueves 10 de octubre, a partir de las 2 p.m., en el Centro de Convenciones del Hotel Westin Camino Real y contaremos con tres reconocidos expositores. Vincent Onyemah hablará de cómo necesitamos fortalecer las instituciones hacia los ecosistemas de crecimiento y trae la experiencia de un trabajo muy interesante que se ha venido haciendo en la ciudad de Quetzaltenango.  También está de invitado el señor Moisés Naím, quien hablará de cómo en otros países el populismo y la postverdad han generado limitantes para que el país pueda fortalecer las instituciones. Él tiene dos libros muy interesantes: “El fin del poder” e “Ilícito”, que narra porqué a veces son más difíciles de cumplir los objetivos que todos pueden acordar en una sociedad. Entretanto, James Robinson, coautor del libro “Porqué las naciones fallan”, presentará su visión de por qué Guatemala ha contado con instituciones más “extractivas” que “inclusivas” y el beneficio de impulsar un cambio.

Pin It on Pinterest

Share This