Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

El FMI inicia los trámites para aumentar las cuotas de los países en un 50 %

Nov 7, 2023 | Finanzas, Noticias de Hoy

Daniel Rosales

[wp_applaud]

La propuesta prevé que una vez que los aumentos de cuotas entren en vigor, los recursos prestados que comprenden los Acuerdos de Préstamo Bilaterales y los Nuevos Acuerdos para Préstamos (NAB) se reducirían para mantener la capacidad de préstamo actual del Fondo.

Por EFE.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este martes una propuesta para aumentar las cuotas de los países miembro el 50 %, en proporción con sus cuotas actuales, una propuesta que tendrá que ser ratificada por la Junta de Gobernadores.

«El aumento de las cuotas mejoraría los recursos permanentes del FMI y fortalecería la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento y garantizar así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo», apuntó el organismo con sede en Washington en un comunicado.

Esta propuesta sigue las orientaciones que el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) -el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del fondo- ofreció en el marco de las Reuniones Anuales de 2023 celebradas hace unas semanas en Marrakesh y será la decimosexta revisión general de cuotas que ha vivido el organismo desde su fundación en 1944.

En opinión de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, este aumento de cuotas «ayudará a preservar un FMI fuerte» y «con recursos adecuados en el centro de la Red de Seguridad Financiera Global».

«Un FMI con recursos adecuados es esencial para salvaguardar la estabilidad financiera global y responder a las necesidades potenciales de sus miembros en un mundo incierto y propenso a choques», apuntó Georgieva en un comunicado.

Este aumento «llega en un momento complejo para la economía global y los miembros del FMI», agregó la directora, quien afirmó que tiene «la esperanza» de que esta propuesta obtenga el apoyo más amplio posible de los miembros de la Junta de Gobernadores.

La propuesta prevé que una vez que los aumentos de cuotas entren en vigor, los recursos prestados que comprenden los Acuerdos de Préstamo Bilaterales y los Nuevos Acuerdos para Préstamos (NAB) se reducirían para mantener la capacidad de préstamo actual del Fondo.

Los miembros del directorio, que ejerce sus funciones en sesión permanente y tiene el cometido de dirigir las actividades del FMI, también han reconocido la urgencia y la importancia del realineamiento de las cuotas «para reflejar mejor las posiciones relativas de los miembros en la economía mundial y al mismo tiempo proteger las cuotas de los miembros más pobres».

La Junta de Gobernadores, el máximo órgano decisorio del FMI -integrado por los ministros de Hacienda o la máxima autoridad del banco central de los 190 países que integran el fondo- deberá votar sobre esta propuesta antes del 15 de diciembre de 2023.

La aprobación por parte de la Junta de Gobernadores requiere una mayoría del 85 % del poder de voto total (cada país tiene una cuota, en función de sus aportaciones).

K

Artículos Relativos