Máster en banca y finanzas Gerardo Corrales brindó consejos para la reactivación de las PYME`s.

Por Revista Summa

El Índice de Confianza del Consumidor de la Universidad de Costa Rica ha presentado unatendencia a la baja durante los últimos años, números que además se suman a la tasa de inflación y el desempleo, pero ¿cómo, bajo este escenario la pequeña y mediana empresa puede ser más eficiente?

Financiera Desyfin organizó este jueves un desayuno empresarial, en aras de mostrar el panorama actual tras la entrada en vigencia del impuesto del valor agregado, IVA.

El economista y experto en banca y finanzas, Gerardo Corrales, sostiene que para que se dé una reactivación económica, debe existir confianza. La complicada situación, obliga a ser eficiente en el control de gastos, obliga a buscar nichos, alianzas yapalancamientos con compañías o sectores dinámicos, agregó.

Y es que de acuerdo con datos de la Universidad de Costa Rica (UCR), solo 3 de cada 10 costarricenses consideran que el futuro será mejor.

Corrales además destacó que, “este es un periodo de transición, de ajuste necesario para resolver el problema de las finanzas públicas y con ello permitir durante el 2020 y 2021, una recuperación y mayor crecimiento económico”.

La conferencia “El día después del IVA”, abordó temas como el impacto de la desaceleración económica sobre los sectores productivos, el tipo de reactivación económica de corto plazo que se requiere, recomendaciones o medidas para enfrentar la crisis y oportunidades de inversión para ahorros.

Oportunidad para las PYME´s

La ley de fortalecimiento de las finanzas públicas no solo implementó el IVA, sino también generó cambios en el sistema de renta que podrían afectar aún más el bolsillo del sector.

Por eso durante los meses de Julio y Agosto, Financiera Desyfin asumirá el incremento del impuesto de la renta que pasa del 8% al 15% y de esta manera la tasa neta permanecerá igual en las inversiones que realicen los clientes nuevos en certificados de depósito a plazo de 6, 12 y 18 meses.

Silvio Lacayo Beeche, gerente general de Financiera Desyfin explicó que “esta decisión neutraliza el incremento que empezó a regir el 1º de julio anterior y evita que nuestros clientes sufran una rebaja en su ingreso durante los próximos dos meses”.

Los expertos coinciden en que alternativas como el descuento de facturas, leasing y el Sistema de Banca para el Desarrollo, son una opción positiva para la pequeña y mediana empresa.

Pin It on Pinterest

Share This